El cáncer cervical es un tipo de cáncer que comienza en el cérvix, es decir, la parte inferior del útero que se encuentra en la parte superior de la vagina. En Hospital San Ángel Inn, uno de los mejores hospitales de México, te compartimos los datos esenciales de esta enfermedad.
El cáncer cervical, o cervicouterino, es el tercer tipo de cáncer más común en la mujeres, aunque podría ser más común de no ser por el Papanicolaou. Usualmente, se desarrolla lentamente y comienza con una condición precancerosa conocida como displasia y que es completamente tratable.
La mayoría de los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se propaga a través del encuentro sexual. Hay diferentes tipos de virus del papiloma humano: unos desarrollan cáncer cervical, otros causan verrugas genitales y otros no causan ningún problema.
La mayoría de las mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer no han seguido una rutina de prevención cuidadosa, pero también es posible que se hayan expuesto a situaciones que incrementan el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Algunos ejemplos son:
En la mayor parte de los casos, el cáncer cervical no presenta síntomas en su etapa temprana, pero algunos que se pueden presentar son:
Sin embargo, cuando esta enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada, es posibles que se propague por otros órganos, como intestinos, pulmones, el páncreas o el hígado. En ese caso, los síntomas pueden incluir:
Los cambios precancerosos en el cérvix no pueden ser apreciados a simple vista. En caso de presentar síntomas, es necesario realizar ciertas pruebas para diagnosticar el padecimiento:
Si el diagnóstico de cáncer cervical es positivo, el doctor ordenará hacer más pruebas para identificar el nivel de propagación del cáncer. Entre estas pruebas se encuentran:
El cáncer cervical puede ser prevenido a través de las siguientes medidas:
Cuida tu salud y toma las medidas necesarias para la prevención de este tipo de enfermedades. En Hospital San Ángel Inn, uno de los mejores hospitales de México, te ofrecemos paquetes de check up a la medida. ¡Conócelos!