¿Qué es y para qué sirve una resonancia magnética pélvica?

Posted by Dra. Navarro en Jun 5, 2018 10:30:00 AM

estudio-de-resonancia-magnetica-pelvica

Un estudio de resonancia magnética utiliza ondas de radio y grandes imanes para capturar imágenes del cuerpo humano sin realizar una incisión quirúrgica. En este caso, el escaneo de la de la zona entre los huesos de la cadera permite que tu médico visualice sus tejidos blandos de la pelvis, lo que incluye sus músculos y órganos.

A diferencia de los rayos X o las tomografías, una resonancia magnética no utiliza radiación, por lo que es considerada como una alternativa más segura, especialmente para mujeres embarazadas y niños.

¿Qué se puede diagnosticar con una resonancia pélvica?

Dado que tu zona pélvica sirve de soporte para tus órganos reproductivos, tu doctor podrá detectar diferentes padecimientos según tu sexo.

En las mujeres, la resonancia magnética de la pelvis sirve para investigar:

• Causas de infertilidad;
  • Sangrado vaginal irregular;
  • Bultos o masas en la zona pélvica;
  • Dolor inexplicable en la zona inferior abdominal o el área pélvica.

En los hombres, una resonancia en la zona pélvica permite analizar:

• Criptorquidia (es decir, cuando un testículo no desciende);
  • Bultos en el escroto o los testículos o hundimiento en la zona.

Sin embargo, se puede utilizar en ambos casos para detectar:

• Defectos de nacimiento;
  • Lesiones o golpes en la zona pélvica;
  • Resultados anormales de rayos X;
  • Dolores en la zona abdominal inferior;
  • Dificultades inexplicables para orinar o defecar;
  • Sospechas de cáncer en los órganos reproductivos, recto, vejiga o tracto urinario.

¿Quién debe realizarse una resonancia magnética pélvica?

Este examen puede hacerse si una mujer presenta cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

• Sangrado vaginal anormal.
  • Protuberancia en la pelvis previamente percibida a través de un examen pélvico u otro estudio de gabinete.
  • Miomas.
  • Endometriosis.
  • Dolor en la parte baja del vientre (abdominal).
  • Infertilidad inexplicable.
  • Dolor inexplicable en la pelvis.

En el caso de los hombres, se puede realizar si presentan cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

• Protuberancias o hinchazón en los testículos o el escroto.
  • Criptorquidia (no se puede ver usando un ultrasonido).
  • Dolor abdominal bajo o dolor inexplicable en la pelvis.
  • Problemas inexplicables para orinar, incluyendo dificultad para empezar o detener la orina.

En general, este estudio de resonancia magnética de la pelvis puede hacerse en hombres y mujeres que presenten:

• Anormalidades en una radiografía de la pelvis.
  • Defectos congénitos de las caderas.
  • Lesión o traumatismo en la zona de la cadera.
  • Dolor inexplicable de cadera.

Este estudio también se realiza a menudo para ver si ciertos cánceres (cervical, uterino, vesical, rectal, prostático y testicular) se han propagado a otras zonas del cuerpo; esto ayuda a guiar el tratamiento y el seguimiento.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios

• El estudio de resonancia magnética es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación ionizante.
  • Las imágenes que genera de las estructuras del cuerpo compuestas por tejido blando (tales como el corazón, el hígado y muchos otros órganos) son más claras y más detalladas que las que se obtienen con otros métodos de obtención de imágenes. Esto la hace una herramienta muy valiosa para el diagnóstico y evaluación del cáncer.
  • La resonancia magnética ha demostrado ser valiosa para el diagnóstico de un amplio rango que condiciones, incluyendo enfermedades del corazón y vasculares, derrame cerebral, y desórdenes músculo-esqueletales y de las articulaciones. Además, puede ayudar a los médicos a evaluar la estructura de un órgano, así como su funcionamiento.
  • Este estudio también hace posible descubrir anormalidades que puedan quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.

Riesgos

El estudio de resonancia magnética prácticamente no presenta riesgos para los pacientes comunes, siempre y cuando se cumplan las normas de seguridad.

En Hospital San Ángel Inn, te ofrecemos nuestros servicios para la detección y el tratamiento a través de un estudio de resonancia magnética. Conoce nuestras promociones.

Hospital San Angel Inn - Promociones 2019 - Chapultepec

Publicaciones recientes: Resonancia Magnética