Lo que debes saber sobre un estudio de resonancia magnética lumbar

Posted by Dra. González en Apr 11, 2016 10:30:00 AM

estudio_de_resonancia_magnetica_lumbar_1.png

Como hemos mencionado en artículos previos, un estudio de resonancia magnética utiliza imanes y ondas de radio para capturar imágenes del interior de tu cuerpo, sin necesidad de radiación o intervenciones quirúrgicas. Esto permite que tus doctores vean el tejido blando del cuerpo, como órganos y músculos.

¿Qué es la zona lumbar?

Una RMN, como también es conocida, realizada en la zona lumbar permite examinar tu espina dorsal, una región donde se originan la mayor parte de los problemas de la espalda.

La columna lumbosacra está compuesta de 5 huesos vertebrales (de la L1 a la L5), el sacro (el “escudo” de hueso al final de tu espina), y el coxis. Adicionalmente, la columna lumbosacra incluye grandes vasos sanguíneos, nervios, tendones, ligamentos y cartílagos.

¿Cuándo se realiza una resonancia magnética lumbar?

Tu doctor requerirá un estudio de resonancia magnética lumbar para hacer un diagnóstico y recomendar un tratamiento para los problemas en tu espina.

Ya sea que los problemas hayan resultado de lesiones deportivas, enfermedades, infecciones, u otros factores, si presentas los siguientes síntomas, seguramente tengas que realizarte una:

• Dolor de espalda acompañado de fiebre.
  • Defectos de nacimiento que afecten la espina.
  • Lesiones en la parte inferior de la espina.
  • Dolor severo y persistente en la parte inferior de la espalda.
  • Esclerosis múltiple.
  • Problemas con la vejiga.
  • Síntomas de cáncer espinal o cerebral.
  • Debilidad, adormecimiento u otros problemas en las piernas.

Igualmente, si tienes calendarizada una cirugía en la columna, tu doctor posiblemente requiera un estudio de resonancia magnética lumbar, para que pueda hacer el plan del procedimiento antes de hacer una incisión.

Una RMN provee un tipo de imagen completamente diferente a otros estudios similares, como los Rayos X, el ultrasonido o una Tomografía computarizada. Un examen de este tipo muestra los huesos, los discos, la médula espinal, así como los espacios entre las vértebras, donde se encuentran los nervios.

¿Existen riesgos al realizarte un estudio de resonancia magnética lumbar?

Las resonancias magnéticas son consideradas como una alternativa segura para los pacientes, especialmente para las mujeres embarazadas. Sin embargo, aunque algunas veces causan efectos secundarios, es muy rara la ocasión en que esto sucede.

Los riesgos posibles son para las personas que tienen implantes de metal, ya que los imanes pueden provocar problemas con los marcapasos o que los tornillos del cuerpo se muevan de su lugar.

Otra complicación es la reacción alérgica a la tinta de contraste, pero pueden ser controladas fácilmente con medicamento, si llegara a suceder.

En Hospital San Ángel Inn, contamos con la mejor tecnología para diagnosticar y tratar tus padecimientos en la zona lumbar con un estudio de resonancia magnética. Descubre por qué es la mejor alternativa para lesiones deportivas y demás.

Hospital San Angel Inn - EL mejor estudio para diagnosticar una lesión deportiva