5 mitos comunes sobre las enfermedades cardiacas en las mujeres

Posted by Dra. González en Mar 18, 2016 12:49:41 PM

check_up_enfermedades_cardiacas_mujer.png

Se ha dicho mucho sobre las enfermedades cardiacas y la importancia de realizarse un check up médico como método de prevención, pero ¿qué tanto hay de verdad en ello?

Existen creencias comunes, como que las enfermedades cardiacas sólo atacan a los hombres, que pueden poner en riesgo a quienes padecen este tipo de enfermedades.

Es momento de hacer a un lado las creencias y comenzar a difundir las realidades. En Hospital San Ángel Inn, el mejor hospital de México, te compartimos 5 mitos y verdades sobre estas enfermedades en mujeres.

Mito 1: “Las enfermedades cardiacas son de hombres y el cáncer es la verdadera amenaza para las mujeres”

Realidad: Las enfermedades del corazón atacan tanto a mujeres como hombres y cobra más víctimas que todas las formas de cáncer combinadas. De hecho, la principal causa de muerte en las mujeres de México no es el cáncer de mama, sino las enfermedades del corazón.

Mito 2: “Las enfermedades del corazón afectan sólo a personas mayores”

Realidad: Las enfermedades del corazón afectan a personas de todas las edades. Por ejemplo, en el caso de mujeres jóvenes, la combinación de píldoras anticonceptivas y el tabaquismo incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiacas hasta un 20%.

Ciertamente, el riesgo incrementa con la edad, pero comer en exceso y un estilo de vida sedentario puede causar que las arterias se obstruyan.

Mito 3: “Las personas que hacen ejercicio no tienen problemas cardiacos”

Realidad: Sin importar que seas un yogui profesional, un corredor de maratones o un tenista de alto rendimiento, no hay garantías ante las enfermedades cardiacas.

Factores como el colesterol, los malos hábitos alimenticios y fumar pueden inclinar la balanza en tu contra, ya que puedes estar en forma y seguir teniendo colesterol alto.

No olvides revisar tu presión arterial y tus niveles de colesterol en el próximo check up médico que te realices.

Mito 4: “Si no tengo síntomas, estoy completamente saludable”

Realidad: Alrededor de 64% de las mujeres que murieron repentinamente por una enfermedad cardiaca, no habían presentado síntomas.

Debido a que los síntomas varían enormemente entre hombres y mujeres, frecuentemente se confunden. Por ejemplo, los medios han difundido que una de las características de un ataque al corazón es el dolor extremo en el pecho, pero en realidad, también se pueden presentar síntomas como falta de respiración, nausea y vómito o dolor de espalda o mandíbula.

Mito 5: “Si tengo historial familiar de enfermedades cardiacas, yo también tendré”

Realidad: Aunque muchas mujeres tengan historial de enfermedades del corazón en su familia, existen muchas formas en que pueden reducir dramáticamente el riesgo de padecerlas.

Gracias a las medidas de prevención y a la revisión constante de su estado de salud con un check up médico, muchas personas han sido capaces de evitar que las enfermedades del corazón las afecten.

En Hospital San Ángel Inn, el mejor hospital de México, te ofrecemos nuestros paquetes de check up adecuados a tu edad y sexo. ¡Conócenos y permite que te ayudemos a la conservación de tu salud!

Descarga nuestros paquetes de Check Up - Hospital San Angel Inn