7 tips para la prevención del cáncer de mama

Posted by Dra. González en Oct 29, 2015 4:52:03 PM

prevencion_cancer_de_mama_tips

A cierta edad, la pregunta “¿cómo prevenir el cáncer de mama?” comienza a circular por nuestra mente. Sin embargo, la prevención del cáncer de mama con un check up femenino es algo que tendríamos que internalizar desde la juventud.

Preocupados por tu salud, en Hospital San Ángel Inn te compartimos unos tips para prevenir el cáncer de mama:

1. Evita el sobrepeso

La obesidad incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama después de la menopausia, la época en que se presenta con mayor frecuencia. Evita ganar peso con el tiempo y trata de mantener una masa corporal menor a 25.

2. Come saludable y evita inclinar la balanza

Un aspecto de gran importancia para prevenir el cáncer de mama en México es la dieta. Sigue una dieta rica en frutas y verduras, y baja en bebidas azucaradas, carbohidratos refinados y comidas grasosas. Come proteínas magras, como pollo o pescado, y carne roja en moderación. Siempre elige grasas vegetales encima de las animales.

3. Mantente activa

Las investigaciones sugieren que incrementar la actividad física, incluso a una edad avanzada, reduce el riesgo promedio de padecer cáncer de mama de 10% a 30% . Sólo se necesita un ejercicio moderado, como caminar 30 minutos, 5 días a la semana.

4. Bebe poco o nada de alcohol

El alcohol está asociado a un incremento del riesgo de sufrir cáncer de mama. Lo recomendable es que te limites a no tomar más de una copa al día, independientemente del tipo de alcohol.

5. No fumar

Las investigaciones han relacionado que fumar a lo largo de la vida tiene un impacto negativo en las posibilidades de padecer este tipo de cáncer.

6. Evita las terapias de sustitución hormonal

La terapia de hormonas durante la menopausia incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad. Si debes tomar hormonas para manejar los síntomas de la menopausia, evita las que contengan progesterona y limita su uso a menos de 3 años.

Las cremas hormonales, así como las hormonas bioidénticas, no son más seguras que las hormonas prescritas y también deberías evitarlas.

7. Hazte un ultrasonido mamario regularmente

Sigue las recomendaciones de tu doctor sobre el tipo de estudio que te conviene en tu check up femenino, ya sea un ultrasonido mamario o un estudio de mastografía, así como cada cuánto tiempo lo tienes que hacer.

Si sabes que tienes altas probabilidades de padecer cáncer de mama, ya sea por cuestiones genéticas o un fuerte historial familiar, habla con tu doctor sobre tus opciones, como el monitoreo más frecuente de tus senos.

En Hospital San Ángel Inn, uno de los mejores hospitales en el DF, tenemos todo lo necesario para la prevención del cáncer de mama. Conócenos y descubre los paquetes de check up femenino que tenemos para cuidar de tu salud y la de tu familia.

Hospital San Angel Inn - Detección de Cáncer de Mama