¿Para qué sirven los estudios de gabinete?

Posted by Dra. Navarro en Sep 26, 2017 11:46:28 AM

check-up-estudios-de-gabineteLos estudios de gabinete son métodos no invasivos para identificar y monitorear enfermedades o lesiones mediante la generación de imágenes que representan estructuras anatómicas internas y órganos del cuerpo del paciente.

Las imágenes detalladas que resultan de estos procedimientos se utilizan para informar al paciente y al médico sobre la logística anatómica, el funcionamiento de los órganos internos y la estructura del cuerpo del paciente.

Se diferencia del check-up médico de laboratorio porque este requiere del análisis de muestras biológicas del cuerpo, mientras que el check-up médico de gabinete consiste en generación de imágenes y necesita monitorear y registrar el funcionamiento de ciertos órganos o sistemas.

El tipo de examen que el médico solicite, depende de los síntomas que el paciente presente. Estos incluyen:

• Rayos X
  • Resonancia magnética
  • Endoscopía
  • Tomografía
  • Mastografía
  • Densiometría
  • Ultrasonido
  • Fluoroscopía
  • Electrocardiograma

Los radiólogos y otros médicos interpretan las imágenes resultantes para poder diagnosticar enfermedades o lesiones médicas y así, planear el tratamiento y/o terapia adecuados para el paciente. Posteriormente, esa imagen también se utiliza para dar seguimiento a la cirugía y/o terapia. Este procedimiento es clave en el diagnóstico temprano y la prevención de una enfermedad

En salud pública y medicina preventiva, las decisiones efectivas dependen de dictámenes correctos. Aunque el diagnóstico clínico a veces puede ser suficiente previo al tratamiento de enfermedades, el uso del check-up médico de gabinete es fundamental para confirmar, evaluar correctamente y dar seguimiento a muchos padecimientos, así como para evaluar la respuesta de cada paciente al tratamiento.

¿Cuáles son los beneficios de los estudios de gabinete?

• Salud

Las innovaciones en las imágenes generadas por estos estudios, como los rayos X, han ayudado a muchos pacientes a superar distintos padecimientos.

• Calidad del cuidado de la salud

La detección temprana de enfermedades reduce la necesidad de procedimientos invasivos en el paciente, así como el tiempo de recuperación. Por lo tanto, los estudios de gabinete también ayudan a ahorrar dinero.

• Tecnología e Innovación

Los estudios de gabinete han ayudado a la mejora de diagnósticos e intervención. La radiación, por ejemplo, ofrece medios altamente personalizados. Estos avances, combinados con la tecnología digital y de la información, promueve una mayor eficiencia, calidad y valor en el cuidado de la salud.

En Hospital San Angel Inn, te ayudamos a detectar enfermedades oportunamente. Conoce nuestros estudios de gabinete, así como nuestros paquetes de Check Up Médico.

Hospital San Angel Inn - Promociones 2017 - Chapultepec

Publicaciones recientes: Check Up