¿Qué se detecta con cada uno de los estudios de gabinete?

Posted by Dra. Navarro en Nov 14, 2017 9:00:00 AM

que-detectan-los-estudios-de-gabinete

Los estudios de gabinete han facilitado la detección de enfermedades mediante la producción de imágenes de las áreas internas del cuerpo con el objetivo de diagnosticar problemas médicos y monitorear tratamientos.

¿Cuántos tipos de estudios de gabinete existen?

Radiografía

• Usa radiación electromagnética para tomar imágenes del interior del cuerpo. Para llevar a cabo este estudio, una máquina de rayos X envía ondas de alta energía al cuerpo y la máquina transfiere los resultados a una película, mostrando en blanco las partes del cuerpo que absorbieron las ondas, como los huesos, y en negro las áreas sin absorber.

Resonancia magnética

• La resonancia magnética emplea ondas de radio y campos magnéticos para permitir la observación de los órganos y otras estructuras del cuerpo.
  • Se utiliza un scanner MRI para el procedimiento. Se trata de un tubo grande que contiene un imán circular masivo. Éste crea un poderoso campo magnético que alinea los protones de los átomos de hidrógeno en el cuerpo.

Tomografía computarizada

• La tomografía computarizada es un método que combina múltiples imágenes de rayos X tomadas desde diferentes ángulos para producir imágenes detalladas de secciones transversales de áreas internas del cuerpo. Permiten a los médicos obtener vistas muy precisas de ciertas partes del cuerpo, como los tejidos blandos, la pelvis, los vasos sanguíneos, los pulmones, el cerebro, el corazón, el abdomen y los huesos.
  • La tomografía suele ser el método preferido para diagnosticar diversos tipos de cáncer, como el cáncer de hígado, de pulmón y de páncreas.

Tomografía de emisión de positrones (PET)

• La tomografía por emisión de positrones es una técnica de imagen nuclear que proporciona a los médicos información sobre cómo funcionan los tejidos y los órganos. La PET, que a menudo se usa en combinación con imágenes por Tomografía Computarizada, usa un escáner y una pequeña cantidad de radiofármacos que se inyectan en la vena del paciente para ayudar a hacer imágenes detalladas y computarizadas de áreas internas del cuerpo.

Medicina nuclear

• Es el uso de marcadores radiactivos, es decir, materiales radiactivos que se inyectan o se ingieren para que viajen a través del sistema digestivo o circulatorio y dejen marcas con el objetivo de poder crear una imagen de esos sistemas.

Ultrasonido

• El ultrasonido utiliza ondas de sonido de alta frecuencia que se reflejan en el tejido para crear imágenes de órganos, músculos, articulaciones y otros tejidos blandos.

¿Cuál es el objetivo de cada uno de los estudios de gabinete?

Estudio

¿Qué se analiza o detecta con cada estudio?

Rayos X

• Huesos rotos
  • Caries
  • Objetos tragados
  • Pulmones
  • Vasos sanguíneos
  • Mama (mastografía)

MRI

• Vasos sanguineos
  • Tejido anormal
  • Pechos
  • Huesos y articulaciones
  • Órganos en la pelvis, el tórax y el abdomen (corazón, hígado, riñón, bazo)
  • Lesiones de la médula
  • Desgarros de tendones y ligamentos

Ultrasonido

• Embarazo
  • Anormalidades en el corazón y los vasos sanguíneos
  • Órganos en la pelvis y el abdomen
  • Síntomas de dolor, hinchazón e infección

Tomografía Computarizada

• Presencia, tamaño y ubicación de los tumores
  • Órganos en la pelvis, el tórax y el abdomen
  • Salud del colon
  • Condición vascular / flujo sanguíneo
  • Embolia pulmonar
  • Aneurismas aórticos abdominales
  • Lesiones óseas
  • Tejido cardíaco
  • Lesiones traumáticas
  • Enfermedad cardiovascular

PET

• Enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la esclerosis múltiple
  • Cáncer
  • Seguimiento a tratamientos
  • Condiciones del corazón

En Hospital San Ángel Inn, contamos con la mejor tecnología para realizar estudios de gabinete. Conócenos y descubre todo lo que podemos hacer por tu salud.

Hospital San Angel Inn - Promociones 2017 - Chapultepec

Publicaciones recientes: Resonancia Magnética