El check-up médico consiste en pruebas médicas que tienen como finalidad la detección temprana de alguna enfermedad. Su objetivo es incrementar las posibilidades para curarla a través de un tratamiento durante las primeras etapas de la misma.
¿Para qué sirve el check-up médico?
- Para la detección temprana de problemas de salud
Detectar enfermedades oportunamente aumenta las posibilidades de un tratamiento efectivo. Una detección tardía tiene como consecuencia procedimientos más invasivos, lo que conllevaría a un proceso de curación más prolongado de lo que esperabas.
- Para conocer el estado de tu cuerpo
Con base en la serie de exámenes que conlleva el check-up, tu médico puede descubrir y comunicarte si existen enfermedades asintomáticas o que no presentan signos importantes, de las que probablemente no sabías.
- Para identificar riesgos de enfermedades crónicas
Identificar síntomas de varias enfermedades crónicas como cáncer, enfermedad coronaria, depresión, diabetes tipo 2, osteoporosis, accidente cerebrovascular, etc., puede salvar muchas vidas. Con check-ups regulares, tu médico puede identificar estos factores de riesgo y así tomar acciones contra una enfermedad que podrías padecer sin saberlo.
¿Cuándo debo realizarme un check-up médico?
Tu médico es quien conoce mejor tu historial de salud. Acuerda con él el mejor momento para los exámenes o pruebas que necesites. Por otro lado, podrías acudir por tu cuenta, si:
- Tienes un síntoma que podría significar enfermedad.
- Necesitas verificar los efectos de un nuevo medicamento.
- Necesitas saber los factores de riesgo de fumar, tomar, comer en exceso, etc.
- Requieres atención prenatal.
- Quieres hacer una planificación familiar.
¿Qué pruebas incluye un check-up médico?
- Exámenes de laboratorio.
- Estudios de imagenología.
- Valoraciones por médicos especialistas.
¿Cuáles son las indicaciones previas a un check-up médico?
- Ayuno de 8 a 12 horas.
- Acudir aseado (baño diario).Llevar ropa cómoda.
- En mujeres: tomar el estudio 2 días después del ciclo menstrual.
En Hospital San Ángel Inn, nuestros laboratorios están certificados por PACAL y cuentan con tecnología más avanzada para analizar una gran diversidad de muestras y entregar resultados certeros lo más pronto posible. Conoce nuestro servicio de check-up médico