hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

Las 9 lesiones más comunes en el fútbol americano

Posted by Dra. González en Dec 26, 2017 9:00:00 AM

resonancia_magnetica_lesiones_deportivas.png

Está por definirse qué equipos van a llegar al Super Bowl LII y la expectativa se agudiza con cada partido. El mundo deportivo se une al glamour para dar paso a una de las noches más espectaculares para los aficionados al fútbol americano.

Sin embargo, como en todos los deportes, la intensidad, el contacto y el alto impacto, incrementan el riesgo de sufrir lesiones que se tengan que analizar con una resonancia magnética. En el americano, taclear, bloquear y otras interacciones físicas entre los jugadores pueden resultar en contusiones, concusiones y demás.

 

¿Qué tipos de lesiones son los más comunes?

Estudio

¿Por qué me lo debo realizar?

Lesiones traumáticas*

  1. Contusiones musculares
  2. Lesiones del Ligamento medial colateral (LMC)
  3. Desgarre del menisco
  4. Torceduras y esguinces de tobillo
  5. Lesiones del Ligamento cruzado interior (LCA)
  6. Tendones desgarrados
  7. Tendinitis en los hombros
  8. Hombros dislocados o separados
  9. Hernia

Lesiones cerebrales

La conmoción cerebral siempre viene acompañada de dolor de cabeza, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, somnolencia, entumecimiento / hormigueo, dificultad para concentrarse y visión borrosa.

Lesiones por abuso

El abuso, es decir, el uso excesivo del cuerpo por sobre sus capacidades, produce dolor lumbar y de espalda en general.


También puede conducir al síndrome de sobre entrenamiento, cuando un jugador entrena más allá de la capacidad del cuerpo para recuperarse. La tendinitis rotuliana (dolor de rodilla) es un problema común que desarrollan los jugadores de fútbol americano y generalmente se puede tratar con un programa de fortalecimiento del cuádriceps.

Lesiones por calor

Los primeros síntomas son calambres dolorosos de los principales grupos musculares. Si no se trata con enfriamiento corporal y reemplazo de fluidos, esto puede progresar a agotamiento por calor e insolación, que incluso puede provocar la muerte. 

Es importante que los jugadores de fútbol tomen conciencia de la necesidad de reemplazar los fluidos e informen al personal médico sobre los síntomas de las lesiones causadas por el calor.

*Lesiones traumáticas 

1. Contusiones musculares

Un impacto duro en un músculo grande, como el muslo, o una caída dura tras atrapar el balón puede causar una contusión. Básicamente, se trata de un moretón profundo que genera irregularidades en la función muscular.

2. Lesiones del Ligamento medial colateral (LMC)

Las lesiones en el ligamento medial colateral de la rodilla también son muy comunes, ya que ocurren cuando la rodilla es impactada de lado. Igualmente, se recomienda solicitar una resonancia magnética de rodilla para verificar la gravedad de la lesión.

3. Desgarre del menisco

Cuando un jugador rota su cuerpo mientras tiene un pie plantado firmemente, la rodilla puede girar, causando que el menisco se desgarre. Esta lesión se determina por un dolor en la parte central de la rodilla y por la sensación de que la rodilla quedará trabada al moverla.

Esta lesión puede ser leve o severa y es recomendable realizar los estudios de gabinete correspondientes para un diagnóstico adecuado.

4. Torceduras y esguinces de tobillo

Las torceduras y los esguinces probablemente sean las lesiones más comunes en todos los deportes, ya que los tobillos son susceptibles a sufrir un daño cuando cambian de dirección, giran o reciben mucha presión.

5. Lesiones del Ligamento cruzado interior (LCA)

El ligamento cruzado interior de la rodilla puede dañarse o doblarse cuando un jugador es impactado de frente o desde atrás. Dependiendo el nivel de impacto de la lesión, será o no necesaria una cirugía. Sin embargo, para determinar la gravedad, es recomendable realizarse una resonancia magnética de rodilla.

6. Tendones desgarrados

Los intervalos de velocidad pueden causar que los tendones se desgarran, especialmente si el jugador no se encuentra con una condición física adecuada o no ha calentado adecuadamente.

7. Tendinitis en los hombros

Una lesión frecuente en los mariscales de campo es la tendinitis en los hombros, causada por lanzar en repetidas ocasiones y con una gran cantidad de fuerza involucrada en ese movimiento.

8. Hombros dislocados o separados

Si un jugador recibe un choque directo bajo el hombro, puede sufrir la separación de la articulación acromioclavicular o, dicho de otra forma, del hombro. Por otro lado, un hombro dislocado ocurre cuando la cabeza del húmero se separa de la escápula. Cualquiera de estos dos casos, requiere una atención inmediata.

9. Hernia

Los problemas de hernia e ingle son comunes en los deportes, especialmente en el fútbol, donde la región pélvica está sujeta a grandes tensiones al lanzar patadas, hacer sprints y giros. Dos condiciones comunes que afectan a los futbolistas son la hernia inguinal y la ingle deportiva (también conocida como hernia de Gilmore).

Después de la actividad deportiva, la persona con una hernia deportiva estará rígida y adolorida en la región de la ingle. El día después de un partido de fútbol, levantarse de la cama o de un automóvil será difícil. En las primeras etapas, la persona puede continuar jugando, pero el problema generalmente empeora progresivamente.

 

¿Cómo se pueden prevenir las lesiones relacionadas con el fútbol americano?

  • Hacer un check-up de pretemporada.
  • Realizar las rutinas adecuadas de calentamiento y enfriamiento.
  • Incorporar consistentemente entrenamientos de fuerza y estiramiento.
  • Hidratarse adecuadamente para mantener la salud y minimizar los calambres.
  • No detener la actividad, aún si es período vacacional.
  • Usar equipo de protección apropiado, como casco, almohadillas y protector bucal.
  • Taclear con la cabeza hacia arriba y no dirigir con el casco.
  • Habla con tu médico para que descarte toda lesión y te brinde una estrategia personalizada de prevención.

El protocolo de tratamiento para estas lesiones del futbol americano varía ampliamente, pero siempre es recomendable realizar una resonancia magnética para tener una noción más clara del alcance de la lesión.

En Hospital San Ángel Inn, estamos a tu disposición para diagnosticar y tratar cualquier lesión deportiva. ¡Conócenos!

New Call-to-action

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn