Estudio de resonancia magnética: el corazón

Posted by Dra. González en Apr 18, 2016 11:00:00 AM

estudio_de_resonancia_magnetica_corazon.png

Un estudio de resonancia magnética (RMN) es un estudio médico no invasivo que se utiliza para diagnosticar y comenzar el tratamiento de ciertas condiciones médicas.

La RMN utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas del tejido suave de nuestro cuerpo y sus estructuras.

¿Cuándo se lleva a cabo un estudio de resonancia magnética en el corazón?

Una RMN cardiaca se realiza para detectar o monitorear enfermedades cardiacas. Algunas finalidades de hacer una RMN en el corazón son:

• Evaluar la anatomía y el funcionamiento de las cavidades cardiacas, así como de las válvulas, el fluido de la sangre a través de los vasos sanguíneos y el pericardio;
  • Diagnosticar una variedad de enfermedades cardiacas, como tumores, infecciones o inflamaciones;
  • Estudiar los efectos de una cardiopatía isquémica, como el flujo limitado de sangre al corazón y las cicatrices en el corazón después de un ataque cardiaco;
  • Planear el tratamiento de un paciente con desórdenes cardiovasculares.
  • Monitorear el progreso de cierta enfermedad;
  • Evaluar los efectos de cambios quirúrgicos, especialmente en pacientes con enfermedades cardiacas congénitas;
  • Finalmente, un estudio de resonancia magnética también sirve para analizar la anatomía del corazón y los vasos sanguíneos en niños y adultos.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de una RMN cardiaca?

BENEFICIOS:

• Una RMN es una técnica que no expone al paciente a la radiación.
  • Las imágenes de una resonancia magnética cardiaca son mejores que las obtenidas por otros métodos y tienen un especial valor para la detección de ciertas anormalidades, especialmente las que involucran el miocardio.
  • Una RMN puede ser usada en ciertos procedimientos para reducir el tiempo de operación y obtener un mejor resultado.
  • Facilita el descubrimiento de anormalidades que pueden ser ocultadas por los huesos y que son imposibles de apreciar con otro tipo de examen.

RIESGOS:

Un estudio de resonancia magnética casi no posee riesgos cuando las instrucciones son seguidas adecuadamente.

Por ejemplo, los campos magnéticos no causan ningún daño, pero si el paciente posee algún dispositivo médico con metal, puede tener problemas con el funcionamiento del equipo.

Otro riesgo posible, aunque no muy probable, son las alergias al material de contraste. Igualmente, la fibrosis sistémica nefrogénica es una complicación reconocida, pero muy improbable de la RMN.

¿Cuáles son las limitaciones de un examen de resonancia magnética?

1. Las imágenes de alta calidad sólo se aseguran cuando la persona es capaz de no moverse y mantener la respiración mientras se hace el mapeo. De otra forma, será complicado obtenerlas.
  2. Al igual que el movimiento, la presencia de objetos metálicos o un latido cardiaco muy irregular pueden disminuir la claridad de las imágenes.
  3. Aunque las RMN no causan daño a los fetos, se recomienda que las mujeres embarazadas se realicen este tipo de examen después del primer trimestre de embarazo.

Te invitamos a que descubras más sobre los estudios de resonancia magnética: qué es y cómo puedes prepararte, algunas enfermedades que se detectan con una resonancia magnética y más.

En Hospital San Ángel Inn, te ofrecemos nuestros servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones. Descubre los beneficios que puedes obtener cuando cuidas tu salud con nosotros.

Conoce nuestras promociones 2015 - San Angel Inn

Publicaciones recientes: Resonancia Magnética