¿Cuándo realizar un estudio de resonancia magnética en la cabeza?

Posted by Dra. Rojas en Mar 29, 2016 6:54:58 PM

estudio_de_resonancia_magnetica_cabeza.png

¿Te has preguntado qué estudio te deberías realizar si, haciendo alguna actividad deportiva, sufres una lesión o una contusión?

Un estudio de resonancia magnética de la cabeza es un examen que utiliza imanes poderosos y ondas de radio para crear imágenes del cerebro y los tejidos nerviosos que lo envuelven. Esto permite tener un mapa muy nítido que facilite realizar un diagnóstico adecuado. Además, no requiere radiación.

Diagnosticar con una resonancia magnética de cabeza

Una resonancia magnética provee imágenes detalladas del cerebro y los tejidos nerviosos, por lo que puede ser utilizada para diagnosticar y monitorear enfermedades y desórdenes que afectan el cerebro. Algunos ejemplos son:

• Defectos de nacimiento en el cerebro.
  • Hemorragias.
  • Infecciones cerebrales.
  • Tumores.
  • Desórdenes hormonales.
  • Esclerosis múltiple.
  • Derrame cerebral.

Igualmente, un estudio de resonancia magnética se suele realizar en los siguientes casos:

• Trauma agudo en la cabeza o el rostro.
  • Sangrado en el cerebro (dentro de las primeras 24 – 48 horas).
  • Síntomas tempranos de derrame cerebral.
  • Desórdenes óseos del cráneo o de la oreja.

Más allá del diagnóstico

Ahora bien, una resonancia magnética no sólo sirve para establecer el diagnóstico de un paciente. Igualmente, sirve para determinar las causas de varias condiciones. Por ejemplo:

• Debilidad muscular.
  • Cambios en el comportamiento.
  • Pérdida del oído.
  • Dolores de cabeza cuando existan otros síntomas.
  • Deficiencias en el habla.
  • Problemas de visión.

Aspecto para prepararte para tu estudio de resonancia magnética

Si tu doctor solicita que te realices un estudio de resonancia magnética, es necesario le informes si tienes o has tenido:

• Clips de aneurisma cerebral.
  • Algún tipo de válvula artificial del corazón.
  • Un desfibrilador.
  • Implantes auditivos.
  • Enfermedades del riñón o diálisis.
  • Articulación artificial colocada recientemente.
  • Alguna férula vascular.
  • Un trabajo que involucrar el manejo de láminas de metal.

Recuerda que el equipo para realizar un estudio de resonancia magnética contiene imanes muy potentes, por lo que no se puede introducir ningún objeto de metal a la habitación, ya sea relojes, tarjetas de crédito, dentadura removible y demás.

Si realizas deporte con frecuencia, seguramente sabes que las lesiones pueden tener consecuencias durante muchos años, si no se tratan adecuadamente. Descubre por qué una resonancia magnética es la mejor forma de diagnosticar tus padecimientos y lesiones.

Hospital San Angel Inn - EL mejor estudio para diagnosticar una lesión deportiva