¡Cuida tus riñones! Un check up médico y más tips para su salud

Posted by Dra. González en Mar 4, 2016 5:00:00 PM

resonancia_magnetica_riones.png

¿Sabías que el Segundo jueves de cada Marzo se celebra el Día Mundial del Riñón? Esto se hace con el propósito de despertar conciencia sobre la importancia de la prevención de los problemas renales en la salud.

Aunque es recomendable hacerse un check up médico con regularidad, también existen otras formas de cuidar la salud de nuestros riñones en el día a día. Algunas son las siguientes:

1. Hidrátate, pero no demasiado

Contrario a la creencia popular, ningún estudio ha probado que la hidratación excesiva tiene un efecto positivo en el funcionamiento del riñón. Ciertamente, es recomendable beber suficiente agua, pero beber demasiada no es garantía de que el riñón hará un mejor trabajo.

2. Come saludablemente

Tus riñones pueden tolerar una gran variedad de hábitos alimenticios, pero muchos problemas del riñón surgen por condiciones médicas que son resultado de una dieta desbalanceada, como la hipertensión o la diabetes. Por ello, es recomendable seguir hábitos moderados en la comida que permitan controlar el peso y la presión sanguínea.

3. Acude a un check up médico regularmente

Un check up médico te permite identificar enfermedades crónicas, pero también prevenirlas. Ahora bien, si has sido diagnosticado con alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, debes llevar un control regular. En estas situaciones, tu médico debe verificar que tus riñones funcionen adecuadamente como parte de la revisión rutinaria.

4. Ejercítate regularmente

Si tienes un buen estado de salud, hacer ejercicio es una buena idea porque ayuda a prevenir que aumentes de peso o tengas problemas con la presión. Sin embargo, si no tienes una buena condición y te ejercitas demasiado, no sólo pones en riesgo tus músculos, sino también tus riñones, ya que les agregas tensión innecesaria.

5. Sé cauto con los suplementos y los remedios naturales

Las cantidades excesivas de ciertos suplementos vitamínicos y algunos extractos de hierbas pueden causar daños a tus riñones. Habla con tu doctor y comenta cualquier uso que planees hacer de vitaminas o hierbas que no haya sido recomendado por él.

6. Deja de fumar

Fumar puede dañar los vasos sanguíneos, lo que disminuye el flujo de sangre a los riñones. A través de un estudio de resonancia magnética, se confirma cuando los riñones no cuentan con un flujo sanguíneo adecuado y, por lo tanto, no pueden funcionar con niveles óptimos.

7. No te excedas con los medicamentos que no requieren receta receta

Algunos medicamentos que no requieren receta, como ibuprofeno o naproxeno, pueden causar daños a los riñones si se toman con regularidad por periodos prolongados. Si tienes riñones saludables y utilizas estas medicinas para dolores ocasionales, probablemente no representen un problema.

Sin embargo, si los tomas para dolores crónicos, es recomendable que pidas a tu doctor que monitoree el funcionamiento de tus riñones con un estudio de resonancia magnética.

Frecuentemente, los riñones se ven afectados por otras condiciones médicas. Lo más importante para mantener la salud de tus riñones es cuidar de tu cuerpo para reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades que pongan en amenaza a tus riñones.

Si tienes molestias o piensas que tus riñones no están funcionando de forma óptima, acude a tu médico. Con un estudio de resonancia magnética, es posible diagnosticar el estado de su salud.

En Hospital San Ángel Inn, te ofrecemos una gran variedad de estudios que te permiten garantizar tu bienestar. ¡Conoce las ofertas que tenemos para ti!

Conoce nuestras promociones 2015 - San Angel Inn