El ultrasonido pélvico es el indicado para explorar los órganos y los tejidos que se encuentran dentro de la cavidad pélvica, como la vejiga, la próstata y los tejidos cercanos.
¿Para qué se realiza un ultrasonido pélvico?
Un ultrasonido pélvico puede proveer información específica de los siguientes órganos masculinos:
¿Qué padecimientos se detectan en un ultrasonido pélvico en hombres?
Un ultrasonido pélvico puede ayudar a detectar:
También puede ayudar al médico a ver y evaluar:
El ultrasonido pélvico también se usa para guiar biopsias por aspiración.
El estudio se realiza con una sonda que pasa por encima de la superficie pélvica para investigar el tamaño de los órganos, la forma y las anomalías de su estructura. Ocasionalmente, el ultrasonido se realiza a través del recto, utilizando una sonda especializada, para obtener imágenes más detalladas de la próstata.
Para proceder a realizar el ultrasonido pélvico, el paciente debe tener la vejiga llena; es necesario beber al menos un litro una hora antes del examen. Luego, no debe orinar hasta que le sea indicado.
El estudio no tarda más de 30 minutos. Posteriormente, el técnico hace un reporte detallado que proporcionará al médico que haya solicitado la prueba.
A diferencia de las resonancias, las tomografías o los estudios de rayos X, no se utiliza radiación durante las ecografías. Igualmente, se trata de una técnica indolora y no invasiva, lo que la vuelve muy segura para el uso continuo.
No obstante, dado que las ondas sonoras se detienen en estructuras duras como calcificaciones y huesos, algunos órganos internos no se pueden observar a la perfección, por lo que no es la opción principal para examinarlos.
En Hospital San Ángel Inn contamos con la tecnología más avanzada para realizar ultrasonidos. Conócenos y haz de nosotros tu servicio de cabecera.