Recomendaciones básicas para cuidar la salud de los adultos mayores

Posted by Dra. González en Jan 30, 2018 9:28:36 AM

recomendaciones-cuidado-adultos-mayores

Los adultos mayores son pacientes complicados: los síntomas vagos y el historial médico complejo pueden dificultar su diagnóstico, pero estudios como un ultrasonido y los siguientes pasos pueden ser la clave para descubrir la causa de sus malestares.Si es la primera vez que vas a cuidar a un adulto mayor, ten en cuenta estos aspectos para ayudarlo a mantenerse saludable.

1. Ayúdalo a evitar la vaguedad

Las quejas vagas del estilo “hoy no me siento bien”, son un acertijo para el personal médico, ya que podría significar muchas cosas. Ayudar a los ancianos a aclarar cuál es la sensación que están teniendo y en qué área sería de mucha ayuda.
En el caso de dolor abdominal constante, es indispensable que estés al pendiente para llevarlo a hacer la exploración a tiempo y en forma.

2. No permitas que retrasen las visitas médicas

Los adultos mayores busquen ayuda médica más tarde de lo que necesitan y la razón es obvia: tienen miedo de que les digan que ya no pueden cuidarse por ellos mismos.

3. Dile no a la automedicación

Los ancianos tienden a hacerse un diagnóstico propio y combinarlo con la automedicación. Esto puede empeorar el padecimiento, en lugar de solucionarlo.

4. Lleva su historial médico a cada consulta

Los historiales médicos son complicados en las personas mayores, pero son un indicador de lo que ha sucedido previamente con ellos, ya que los problemas de memoria podrían afectar su diagnóstico y las medicinas que se le receten.

5. Considera los cambios fisiológicos

Cuando se presenta una infección en un adulto mayor, es posible que el incremento de la temperatura o del número de glóbulos blancos no sea tan dramático como en las personas jóvenes. Sin embargo, el hecho de que todavía no tenga fiebre no significa que no vaya a desarrollarla posteriormente.

6. Los adultos mayores requieren de más estudios

Si una persona joven llega con dolor abdominal, es posible que no se le haga ningún estudio, dependiendo del médico. En una persona mayor, debes prepararte para varios estudios, comenzando por un ultrasonido, pero eso sólo se realiza para que los diagnósticos sean más certeros.

7. Tómalos en serio

Muchas personas consideran que los ancianos se quejan por cualquier cosa. Antes de ignorar su malestar, analiza lo que te está diciendo y acude al médico para verificar que se encuentra bien de salud.

Por último, aplica estos conceptos básicos en el hogar para facilitar el cuidado de adultos mayores:

·      Haz una evaluación de seguridad en casa

Evalúa riesgos como las caídas, que pueden ser causados por alfombras sueltas, muebles desordenados o áreas complicadas, como las escaleras. Verifica que los detectores de humo estén en buen estado; si no existen, instala por lo menos uno y asegúrate de que los cables de electrodomésticos estén bien sujetos.

·      Prepara todo para prevenir caídas y accidentes

Instala barras de agarre en el baño para mayor seguridad y para ayudar a subir y bajar de una bañera o una ducha. Las barras de agarre también se pueden instalar alrededor de los inodoros para mayor soporte, lo que ayuda a prevenir resbalones.

·      Instala luces nocturnas

Instala luces nocturnas en áreas estratégicas alrededor de la casa, como la habitación del adulto mayor y en el pasillo fuera del dormitorio para que pueda dirigirse al baño en medio de la noche. Colócalas también en el baño, en la cocina y en la sala para ayudar a proporcionar un poco de iluminación sin tener que dejar las luces encendidas.

·      Proporciona un acceso fácil a rutas de comunicación

Brinda fácil acceso a un teléfono fijo y a un celular e instala números de emergencia y pídele que los tenga cerca. Cualquier persona involucrada en ayudar a cuidar al adulto mayor debe tener una lista de teléfonos de emergencia de médicos y personas encargadas en caso de emergencia, así como información médica.

·      No puedes solo

Organiza un grupo con horarios designados entre tú y otros miembros de la familia para ayudar con citas médicas, recoger recetas, ir al supermercado, cocinar y hacer la limpieza. Todo esto puede ser difícil y abrumador para una sola persona, especialmente si tiene otros deberes laborales o familiares.

Recuerda que el apoyo físico y emocional es esencial. En Hospital San Ángel Inn, te ofrecemos varias opciones para cuidar de la salud de los adultos mayores. ¡Conócenos!

New Call-to-action

Publicaciones recientes: Bienestar