hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

Las 8 lesiones y enfermedades más frecuentes durante verano

Posted by Dra. González en Jul 18, 2016 4:44:38 PM

tomografia_lesiones_de_verano.png

El verano es una temporada que se disfruta plenamente – a menos que una picadura de los mosquitos, quemadura de sol o infección lo arruine. A continuación, te compartimos una lista de las principales lesiones y enfermedades que se presentan en esta temporada. ¡Mantente alerta y evítalas!

1. Quemaduras

Prender el carbón y hacer hamburguesas o carne asada es una idea particularmente buena durante el verano. Sin embargo, existen muchas personas que se olvidan de los pasos básicos para su seguridad y terminan con serias quemaduras en la piel o intoxicados por el humo.

Es necesario tener precaución extra cuando estás prendiendo la parrilla, especialmente porque, una vez que lo logras, todo se calienta rápidamente. Por otro lado, evita utilizar elementos como gasolina o queroseno, ya que incrementa el riesgo de quemaduras.

2. Quemaduras de sol

Las quemaduras de sol no sólo arden terriblemente, sino que son evidencia de debilidad de las defensas de la piel. Una quemadura es una reacción inflamatoria y, si se presentan continuamente, incrementan significativamente el riesgo de padecer cáncer de piel.

Utiliza un protector solar de amplio espectro adecuado para tu piel y aplícalo cada dos horas para renovar la protección.

3. Accidentes del hogar

Ya sea por cortar el jardín, arreglar alguna madera suelta o hacer ligeras modificaciones a la construcción, los accidentes relacionados con los arreglos del hogar incrementan durante verano. Cortaduras, golpes, e incluso fracturas, forman parte de lo que puede llegar a suceder.

Utiliza la protección adecuada cuando realices estas actividades y asegúrate de que tus herramientas funcionan adecuadamente antes de comenzar la labor.

4. Sarpullidos

Los sarpullidos emergen en la piel cuando el clima es cálido y húmedo. Los síntomas pueden variar desde un poco de comezón, hasta una gran cantidad de granitos que no te dejarán de molestar. Se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo.

Si la temperatura es elevada, evita estar mucho tiempo en el exterior y hacer actividades que involucren mucho sudor. Si es inevitable, una vez que termines, debes bañarte y asegurarte de remover todo con jabón.

5. Dolor en los pies

Las chanclas tienen un propósito, pero caminar todo el día con ellas no lo es. Este tipo de calzado no ofrece soporte al arco y amortiguan muy poco al andar, causando dolores en los pies. Además, te encuentras expuesto ante objetos puntiagudos y suciedad.

Utilízalas únicamente cuando vayas a la alberca o la playa; de otra forma, siempre elige un calzado que te pueda proteger y dar el soporte que necesitas en los pies.

6. Picaduras de insectos

Una de las peores pesadillas de cualquier persona son los insectos y demás criaturas que se arrastran y “pican”. Pero más allá del factor desagradable, los mosquitos y demás insectos pueden traen consigo enfermedades o veneno.

Si irás a zonas muy verdes, olvida el short y las playeras de tirante, y mejor cúbrete con pantalón de mezclilla y playeras de manga larga delgadas. Además, asegúrate de usar repelente de insectos todo el tiempo.

7. Deshidratación

La deshidratación sucede cuando tu cuerpo pierde más fluido del que ingieres, y en temperaturas elevadas, las glándulas sudoríparas aceleran su trabajo, incrementando el riesgo de deshidratarse. Este padecimiento puede causar otros, como mareos, golpes de calor, o en casos extremos, ataques cardiacos.

Cuida y supervisa detenidamente a los pequeños en el tema de deshidratación cuando de viajes en carretera hablamos, su  seguridad es esencial. De igual manera mantente hidratado constantemente, ya sea que hagas actividad física o no. Si te apetece, mete al refrigerador varias botellas de agua para que siempre estén frescas. Pero si ves a alguien con deshidratación severa, llévalo a urgencias para que restauren su balance con fluidos intravenosos.

8. Infecciones

Al decir la palabra infección, es posible que automáticamente pienses en las vías respiratorias y el invierno. Sin embargo, el verano puede catalizar otro tipo de infecciones, como las estomacales o de vías urinarias, entre otras.

Existen varias formas de prevenir las infecciones durante esta temporada. Si deseas conocerlas, te invitamos a leer este artículo relacionado.


Algunas lesiones e infecciones se pueden detectar a simple vista, pero otras no. Si a un miembro de tu familia le prescribieron una tomografía para detectar su padecimiento, descarga la siguiente guía y descubre todo lo que debes saber al respecto.

Hospital San Angel Inn - Guía completa para padres sobre Tomografía

Publicaciones recientes: Bienestar

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn