Todo sobre sobre el estudio de resonancia magnética de rodilla

Posted by Dra. Navarro en Sep 18, 2018 10:00:00 AM

resonancia-magnetica-rodilla

El dolor de rodilla es uno de los casos más frecuentes en los servicios de salud y las lesiones más comunes se deben a la práctica deportiva. Un estudio de resonancia magnética (RMN) permite inspeccionar tejidos lastimados, ya que evalúa huesos, cartílagos, tendones, músculos, vasos sanguíneos y ligamentos  a través de imágenes detalladas.

En combinación con los rayos X convencionales, la RMN es, en general, la mejor opción para examinar las articulaciones más importantes del cuerpo, como las rodillas. Conoce todo lo que debes saber sobre este estudio.

¿Qué afecciones de rodilla se pueden encontrar a través de una RMN?

De acuerdo con la Sociedad de Radiólogos de América del Norte, una resonancia magnética tiene el objetivo de ayudar al médico a hacer un diagnóstico y tratar diferentes condiciones, entre ellas:

• Dolor de rodillas, debilidad, hinchazón o sangrado en los tejidos dentro y alrededor de la articulación.
  • Cartílago, meniscos, ligamentos o tendones.
  • Lesiones en las rodillas como consecuencia de actividades deportivas, tales como esguinces y torceduras de ligamentos, de cartílagos, o de tendones.
  • Fracturas óseas que podrían no ser detectadas por rayos x u otros exámenes por imágenes.
  • Daño a causa de la artritis.
  • Acumulación de líquido en la articulación de la rodilla.
  • Infecciones (tales como la osteomielitis).
  • Tumores (tumores primarios y metástasis) que involucran huesos y articulaciones.
  • Huesos muertos.
  • Una sensación de que su rodilla está colapsando en la articulación.
  • Movilidad reducida de la articulación de la rodilla.
  • Lesiones o dolor en la rótula.
  • Complicaciones relacionadas con aparatos quirúrgicos implantados.
  • Dolor o trauma luego de la cirugía de rodilla.

El médico también podría ordenar una RMN de rodilla para determinar si se necesita artroscopía u otro procedimiento quirúrgico, así como para monitorear el progreso luego de la cirugía.

Ventajas de la RMN de rodilla

• Es una técnica no invasiva de exploración que no implica exposición a radiación.
  • Puede ayudar a determinar si algún paciente requiere cirugía.
  • Puede apoyar en el diagnóstico de una fractura de hueso, cuando los rayos X y otros exámenes no logran hacerlo.
  • Puede descubrir anormalidades ocultas por los huesos, que no se ven con otros métodos de exploración.

Riesgos de la RMN de rodilla

A diferencia de los rayos X o la tomografía computarizada, una resonancia magnética no utiliza radiación, por lo que se considera una alternativa más segura para todos, incluyendo mujeres embarazadas.

Sin embargo, si posees algún implante que contenga metal, te enfrentas a ciertos riesgos. Los imanes utilizados en una resonancia magnética pueden causar problemas con los marcapasos o los tornillos de los implantes.

Igualmente, existen rumores sobre lo doloroso que es realizarse una resonancia magnética si tienes un tatuaje. Dado que la gran mayoría de los tatuajes del cuerpo no poseen una concentración de metal tan elevada, no representa ningún riesgo al momento de realizarse la resonancia.

¿Cómo te debes preparar para una resonancia magnética de rodilla?

La preparación puede variar de acuerdo a las facilidades que tenga la prueba, pero tu doctor debe darte instrucciones completas para la preparación.

Ahora bien, antes de realizar la resonancia, el doctor te explicará en qué consiste la prueba y revisará tu historial médico y físico. Asegúrate de decirle cualquier medicamento que estés tomando o alergias, embarazos o implantes que tengas.

¿Cómo se hace una resonancia magnética de rodilla?

Antes de la resonancia, te colocarás una bata de hospital y te quitarás toda la joyería que tengas, incluyendo las perforaciones. Si tu estudio requiere un medio de contraste, te colocarán una línea intravenosa en el brazo para administrarlo.

El equipo para realizar la RMN parece una gran llanta, con un espacio en medio que tiene una mesa para que te recuestes con los pies hacia la máquina. Es posible que el técnico utilice almohadas para que tu rodilla esté más cómoda durante la prueba y para obtener mejores imágenes.

El técnico se encargará de decirte cuándo debes contener la respiración a través de un micrófono.

Aunque no sientas cuando la máquina esté trabajando, escucharás unos sonidos muy fuertes, por lo que quizá recibas tapones para los oídos o audífonos.

Usualmente, el estudio dura entre 30 minutos y una hora.

En Hospital San Ángel Inn, te ofrecemos nuestros estudios de resonancia magnética para el diagnóstico de lesiones en la rodilla. Descubre por qué somos tu mejor opción en estas situaciones.

Hospital San Angel Inn - Promociones 2019 - Universidad