hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

Las 10 enfermedades más comunes en México

Posted by Dra. González en Jan 3, 2017 10:49:29 AM

enfermedades-comunes-en-mexico-hospital-san-angel-inn.png

Cuando pensamos en las enfermedades más frecuentes en México, seguramente lo relacionamos con aquellos padecimientos simples, como la gripe o la diarrea, que suelen superarse después de unos días, sin más repercusiones.

Sin embargo, existen otras enfermedades que pueden tener serias consecuencias en nuestro bienestar e incluso, causar la muerte. Conócelas y descubre cómo puedes prevenirlas para evitar que te afecten a ti o a tu familia.

 

Enfermedades más comunes en México

De acuerdo al estudio “Mujeres y Hombres en México 2016”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las siguientes son las enfermedades más comunes en México que causan defunciones.

Ranking Enfermedad
1 Enfermedades del Corazón
2 Diabetes Mellitus
3 Tumores Malignos
4 Enfermedades Cerebrovasculares
5

Enfermedades del Hígado

6 Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas
7 Accidentes
8

Insuficiencia Renal

 9 Afecciones originadas en el periodo perinatal
 10 Malformaciones congénitas del sistema circulatorio

 

1. Enfermedades del corazón

El corazón y las arterias pueden tener deficiencias que les impidan funcionar a la perfección. Esto se desencadena en interrupciones en los latidos o arritmias. No obstante, las enfermedades del corazón pueden surgir a raíz de otro tipo de padecimientos, como la obesidad.

En México, cada hora fallecen 14 personas por enfermedades cardiovasculares y se calcula que 20% de la población entre 30 y 70 años muere prematuramente por esta causa.

enfermedades-comunes-del-corazon-hospital-san-angel-inn.png

 

2. Diabetes Mellitus

Hasta el año pasado, en nuestro país habían más de 6.4 millones de personas registradas con diabetes; no obstante, la Secretaría de Salud calcula que existen 2 millones más que no están conscientes de su enfermedad.

La diabetes mellitus se prevenir. Esta enfermedad se caracteriza principalmente por la concentración elevada de la glucosa en la sangre de forma crónica, a causa de la incapacidad del cuerpo de producir suficiente insulina. Tiene muchas consecuencias en el día a día de quienes la padecen, pero también eleva el riesgo de sufrir otros padecimientos severos.

 

3. Tumores malignos

La aparición de los tumores malignos, o cáncer, en diferentes partes del cuerpo es la tercera causa de muerte en nuestro país. Tan sólo en el 2015, México tuvo un total de 93, 094 muertes provocadas por tumores malignos.

Los síntomas y el tratamiento varían de acuerdo al lugar en donde se presenta y la agresividad del tumor. Los tipos de cáncer con más muertes son el cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón, aunque el cáncer de mama y de próstata también son serias amenazas.

enfermedades-comunes-tumores-malignos-hospital-san-angel-inn.png

 

4. Enfermedades cerebrovasculares

Unas de las enfermedades más frecuentes en México son las cerebrovasculares, las cuales afectan al corazón y a las arterias, pero también tienen repercusiones neurológicas. Algunos ejemplos son la arteriosclerosis y los derrames cerebrales.

De forma similar a otras mencionadas previamente, los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario incrementan los factores de riesgo a padecer las enfermedades cerebrovasculares, pero no son los únicos.

 

5. Enfermedades del hígado

El hígado juega un rol muy importante en muchas funciones del cuerpo, como la producción de proteínas y la coagulación de la sangre, así como la regulación del metabolismo.

Ya sea por enfermedades, o por la ingesta excesiva de sustancias dañinas, este órgano puede verse afectado seriamente y dejar de funcionar, causando la muerte. De acuerdo con el INEGI, en México se atienden más de 52 mil personas anualmente por enfermedades del hígado y las cifras aumentan.

 

6. Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas

Las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) son aquellos padecimientos que avanzan progresivamente en los pulmones, como bronquitis crónica, asma y algunas formas de bronquiectasia.

Como lo indica su nombre, una EPOC reduce la capacidad respiratoria de los pacientes y genera una tos persistente. Según cifras del INEGI, las muertes causadas por estas enfermedades suman un total de 18, 531 casos.

enfermedades-en-mexico-pulmonares-hospital-san-angel-inn.png

 

7. Accidentes (de tráfico de vehículos de motor)

Durante 2014 se registraron en el país poco más de 35 mil defunciones causadas por accidentes; una tasa de 29.5 muertes por cada 100 mil habitantes. En todos los grupos de edad, las tasas de decesos por accidentes de los hombres superan a las de las mujeres.

 

8. Insuficiencia renal

Una de las enfermedades más comunes en México es la insuficiencia renal. Los riñones son los órganos que filtran los desperdicios de la sangre. También se encargan de regular la presión arterial, el balance de electrolitos y la producción de células rojas en el cuerpo.

Cuando los riñones están dañados, los desechos siguen en tu sangre y pueden llegar al resto del cuerpo, causando inflamación en los tobillos, vómito, debilidad, falta de sueño y problemas para respirar. La insuficiencia renal puede causar que los riñones dejen de funcionar por completo, teniendo consecuencias fatales.

enfermedades-comunes-insuficiencia-renal-hospital-san-angel-inn.png 

9. Afecciones originadas en el periodo perinatal

El periodo perinatal es el espacio de tiempo entre la semana 28 de gestación y el séptimo día después de haber nacido.

Infecciones del líquido amniótico, desprendimiento de la placenta, ruptura prematura de las membranas fetales y malformaciones congénitas son las principales afecciones y causas de muerte durante este periodo.

 

10. Malformaciones congénitas del sistema circulatorio

Las deformidades y trastornos congénitos se pueden atribuir a una información genética defectuosa que afecta al desarrollo del feto y se manifiesta al nacer o en la primera infancia. La malformación puede ser hereditaria (familiar) o surgir espontáneamente en el óvulo, el esperma o el embrión; también se puede derivar de información genética heredada de otros factores internos o externos, tales como trastornos hormonales, drogas, toxinas y mutágenos (denominados colectivamente teratógenos) y lesiones físicas.

 

En Hospital San Ángel Inn, contamos con especialistas para tratar las enfermedades más comunes en México y ayudarte a comenzar el 2017 con un perfecto estado de salud.

Conócenos >>

Publicaciones recientes: Check Up

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn