¿Qué es el ultrasonido mamario?

Posted by Dra. Navarro en Jan 16, 2018 4:49:00 PM

que-es-ultrasonido-mamario

El ultrasonido mamario es útil para observar algunos cambios en el seno, como los que se pueden sentir, pero no se ven en una mamografía. También funciona para detectar cambios en mujeres con tejido mamario denso. Se puede utilizar incluso para ver un problema que fue detectado en una mastografía o en un examen físico.

El ultrasonido ayuda a distinguir en los senos descubrimientos normales, como quistes o lóbulos de grasa, que quizá necesiten una biopsia. Debemos recordar que NO todo bulto significa cáncer.

Este check-up sirve para ayudar a guiar a la aguja de biopsia para que las células puedan ser extraídas y examinadas. También se puede usar para buscar y guiar una aguja de biopsia en ganglios linfáticos inflamados debajo del brazo.

¿Cómo es el procedimiento del ultrasonido mamario?

El ultrasonido utiliza ondas sonoras para hacer una imagen computarizada del interior de la mama.

1. Se coloca un gel sobre la piel de la mama y un instrumento llamado transductor –similar a un micrófono- se mueve a través de la piel para mostrar la estructura de tejido subyacente.
  2. El transductor envía ondas de sonido y recoge los ecos mientras rebotan en los tejidos del cuerpo.
  3. Los ecos generan una imagen en blanco y negro en una pantalla de computadora.

ultrasonido-mamario-checkup

¿Quién debe realizarse un ultrasonido mamario?

El ultrasonido mamario funciona como un check-up de detección para mujeres que:

• Están en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama y no pueden someterse a un examen de resonancia magnética.
  • Tienen una gran cantidad de tejido glandular y conectivo y no mucho tejido graso
  • Son jóvenes (generalmente menor de 30 años) o embarazadas y presentan síntomas
  • Detectan un tumor palpable después de que ha resultado negativo o equívoco un estudio previo
  • Quieren detectar lesiones y evaluar sus implantes mamarios para saber si hay ruptura

¿En qué me beneficia el ultrasonido mamario?

• La mayor parte del ultrasonido es no invasivo.
  • Puede llegar a ser temporalmente incómodo, pero no debería ser doloroso.
  • El ultrasonido es extremadamente seguro y no usa radiación ionizante.
  • Puedes obtener una imagen clara de los tejidos blandos que no aparecen en las imágenes de rayos x.
  • Proporciona imágenes en tiempo real, lo que lo convierte en una buena herramienta para guiar procedimientos mínimamente invasivos, como biopsias con aguja y aspiración de líquido.
  • Puede ayudar a detectar y clasificar una lesión mamaria que no puede ser interpretada adecuadamente a través de una mamografía.
  • Con este check-up, los médicos son capaces de determinar qué áreas de preocupación se deben al tejido normal (como los lóbulos de grasa) o quistes benignos.
  • Para la mayoría de las mujeres de 30 años de edad y mayores, debe utilizarse una mastografía junto con el ultrasonido. Para las menores de 30, el ultrasonido por sí solo suele ser suficiente para determinar si un área de interés necesita una biopsia o no.

¿Existen riesgos?

• Para el ultrasonido mamario estándar, no hay efectos nocivos conocidos hasta ahora.
  • La interpretación de un ultrasonido de mama puede llevar a procedimientos adicionales como ultrasonido de seguimiento y / o aspiración o biopsia. Muchas de las áreas que se piensa que son de preocupación resultan ser no cancerosas.

La tranquilidad de llevar una vida saludable no tiene comparación. En Hospital San Ángel Inn, tenemos todas las herramientas para para la detección temprana del cáncer de mama. ¡Visítanos!

Hospital San Angel Inn - Detección de Cáncer de Mama