¿Podrías reconocer los síntomas de cáncer de mama?

Posted by Dra. González en Oct 5, 2015 6:10:58 PM

prevencion_del_cancer_de_mama_sintomas

Inicialmente, los síntomas de cáncer de mama pueden ser pasados por alto. Un bulto puede ser demasiado pequeño para que lo sientas pero, si tienes suerte, puede causar suficientes cambios como para que lo notes.

Reconocer cómo es el bulto es uno de los puntos clave en tu check up femenino. Un bulto que no duela, sea duro y tenga bordes desiguales puede ser un síntoma de cáncer, pero los bultos de origen cancerígeno también pueden ser suaves y redondos.

Sin duda, un ginecólogo es la persona adecuada para reconocerlo, pero eso no significa que no haya señales que te auxilien en la detección temprana del cáncer en los senos. Según la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society), cualquiera de los siguientes cambios en el pecho puede ser un síntoma de cáncer:

• Hinchazón de todo o una parte del pecho
  • Hoyuelos o irritaciones en la piel
  • Dolor en los senos
  • Dolor en los pezones
  • Pezones volteados hacia adentro
  • Enrojecimiento, escamas o engrosamiento del pezón o de la piel del seno
  • Expulsión de un líquido a través del pezón que sea diferente a la leche materna
  • Un bulto en la zona de la axila.

Algo que debes tener presente es que estos cambios también pueden ser señales de alguna condición menos seria, ya sea un quiste o una infección, y que no está relacionado con el cáncer de mama, pero lo mejor es salir de la duda.

Usualmente, una mastografía se realiza cada año después de cumplir los 40, pero es recomendable hacerla en menores intervalos de tiempo si se ha reconocido un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Igualmente, a partir de los 20 años, se recomienda el examen clínico de mamas de forma anual.

La prevención del cáncer de mama debe ser una prioridad dentro de tu agenda de salud. En Hospital San Angel Inn, ponemos a tu disposición la mejor tecnología para detectar a tiempo el cáncer de mama. Conócenos.

Hospital San Angel Inn - Detección de Cáncer de Mama