Si te dedicas al deporte y tienes amigos deportistas de ambos géneros, probablemente haz notado algo: tus amigas se lesionan con mayor frecuencia que tus amigos deportistas.
Por ejemplo, el ligamento cruzado anterior (LCA) es una estructura vital para la estabilidad de las rodillas. Las lesiones de este ligamento son 6 veces más comunes en las mujeres que en los hombres, pero no es la única situación en la que se encuentra esta diferencia de género.
¿Cuáles lesiones deportivas son más comunes en mujeres que en hombres?
- Torcedura de tobillo: ésta es la lesión más común tanto en hombres como en mujeres, pero se da con mayor frecuencia en las mujeres.
- Lesiones en los hombros: especialmente, se presentan problemas para la rotación del hombro y falta de estabilidad.
- Lesiones en las rodillas: incluyen irritación debajo de la rótula y daños en los ligamentos.
- Fracturas por sobrecarga: éstas son especialmente comunes en el pie o la tibia cuando las mujeres padecen lo que se conoce como la “triada atlética femenina”.
- Fascitis plantar: el alineamiento anormal del pie o el pie plano pueden contribuir a pequeños desgarros en los tejidos de soporte a lo largo del arco del pie y el talón.
¿Por qué las mujeres se lesionan más?
Es posible que sea una combinación de factores lo que contribuye a que exista una mayor incidencia de lesiones en las atletas. Pero, concretamente, existen más teorías que respuestas comprobadas.
La explicación más común es que se debe a las principales diferencias entre el cuerpo del hombre y de la mujer. Por ejemplo, una atleta típica, comparada con su contraparte masculina, tiene:
- Niveles de estrógeno más elevados, en conjunto con menos masa muscular y mayor grasa en el cuerpo.
- Mayor flexibilidad (debido a ligamentos más sueltos) y músculos menos poderosos.
- Una pelvis más ancha, que altera la alineación de la rodilla y el tobillo.
- Espacio más estrecho en la rodilla para el movimiento del ligamento cruzado anterior.
- Mayor posibilidad de deficiencia de calcio y vitamina D.
Además, las mujeres tienden a moverse diferente que los hombres. Por ejemplo, al aterrizar después de un salto, las mujeres aterrizan más rectas y con las rodillas juntas. Igualmente, cuando una atleta cambia repentinamente de dirección, tienden a hacerlo con un solo pie (quizá por la pelvis más ancha), mientras que los hombres utilizan ambos.
¿Qué pueden hacer al respecto?
Afortunadamente, las mujeres pueden tomar medidas para reducir estas probabilidades al fortalecer los músculos, especialmente, los tendones y el músculo vasto medial.
De forma similar, entrenar el cambio de rumbo con ambos pies, practicar los aterrizajes seguros y utilizar programas de levantamiento de pesas específicamente para ciertos músculos ha demostrado ser efectivo.
En Hospital San Ángel Inn, uno de los mejores hospitales de México, contamos con los mejores especialistas para la detección y el tratamiento de lesiones deportivas, utilizando técnicas infalibles, como el estudio de resonancia magnética. Descubre por qué es tu mejor opción para las lesiones deportivas.