Una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Pulmonar (EPOC) es un padecimiento que dificulta respirar con normalidad y por su carácter progresivo, empeora con el paso del tiempo. Desafortunadamente, es una de las enfermedades más comunes en México.
Las EPOC son un término utilizado para describir enfermedades progresivas de los pulmones, que incluyen enfisema, bronquitis crónica, asma y algunas formas de bronquiectasia. Estas enfermedades se caracterizan por una disnea creciente.
Para entender estos padecimientos, es necesario comprender cómo funcionan los pulmones. El aire que respiras atraviesa la tráquea y llega a los pulmones a través de los bronquios.
Ya en los pulmones, los bronquios se ramifican en miles de tubos pequeños y delgados, conocidos como bronquiolos. Estos tubos terminan en muchos sacos de aire pequeños, llamados alveolos.
Unos pequeños vasos sanguíneos llamados capilares atraviesan las paredes de los alveolos. Cuando el aire llega a los alveolos, el oxígeno pasa a través de sus paredes hacia la sangre en los capilares. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono pasa de los capilares a los alveolos. Este proceso se llama intercambio de gases.
Las vías respiratorias y los alveolos son muy elásticos. Cuando inhalas, cada una de las bolsas de aire se infla como un pequeño balón. Al exhalar, los alveolos se desinflan y el aire sale.
Una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Pulmonar impide que el aire atraviese fácilmente por las vías respiratorias, provocando uno o más de los siguientes daños:
Dado que este tipo de enfermedad se presenta en personas mayores generalmente, se suele confundir la creciente imposibilidad para respirar y toser como parte normal del envejecimiento. No obstante, es necesario estar al pendiente de estos síntomas:
Las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas se desarrollan lentamente, pero pueden llegar a impedir tu rutina diaria. En las etapas tempranas de la enfermedad, los síntomas son imperceptibles, ya que una EPOC se puede desarrollar por años sin llegar a la disnea.
Las EPOC son una de las enfermedades respiratorias más comunes y por ellos es importante prevenirla. A continuación, te compartimos más información sobre los tres factores de riesgo principales de esta enfermedad:
Una EPOC ocurre con mayor frecuencia en personas mayores a 40 años que tienen un historial de tabaquismo, ya sea que lo hayan dejado o no. No siempre se da la situación, pero un aproximado de 90% de los pacientes de EPOC han fumado en algún momento de su vida.
Una EPOC también puede presentarse en aquellas personas que han estado expuestas por periodos muy prolongados a contaminantes en su lugar de trabajo. Algunos elementos, como químicos o vapores, pueden dañar los pulmones, causando una enfermedad de este tipo.
La genética también juega un rol importante en el desarrollo de estas enfermedades. Aunque la persona nunca haya fumado, o no se haya expuesto a irritantes, puede llegar a padecer esta enfermedad por una cuestión genética, específicamente por deficiencias de enfisemas en el organismo.
Las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas no tienen cura, pero se puede mejorar la condición de vida con un tratamiento adecuado. Si presentas alguno de los síntomas mencionados previamente, te invitamos a consultar a los especialistas de uno de los mejores hospitales de México.