Cuando se trata de detección oportuna, no hay una regla general. Si bien podemos hacer algunas recomendaciones, las estadísticas a menudo cambian las reglas del juego. Por ello, la American Cancer Society, desde 2015 recomienda que las mujeres comiencen a realizarse estudios a los 45 y no a los 40.
El riesgo de cáncer es más bajo en mujeres de 40 a 44 años, mientras que las probabilidades de obtener resultados anormales aumentan. Sin embargo, no podríamos decir que no existe beneficio alguno en comenzar examinaciones tempranas; si tú decides comenzar tu check-up anual para la detección de cáncer a los 40, o incluso antes, puedes hacerlo.
Los aspectos a tomar en cuenta son:
Aunque el cáncer de mama es más común después de la menopausia, éste crece lentamente y es más fácil detectarlo oportunamente porque los senos son menos densos. Sin embargo, la decisión de realizarlo de esta manera depende de ti y tu doctor.
La mastografía es la mejor prueba que tenemos hasta el momento para la detección oportuna. Sin embargo, aún tiene limitaciones conocidas, entre ellas, que encuentra hasta el 85% de los tipos de cáncer de mama. Es importante que conozcas esta información, para que tengas expectativas reales.
Debes prepararte para una evaluación subsecuente, que podría incluir otra mastografía, un ultrasonido mamario y, en algunos casos, una biopsia para determinar si existe cáncer.
Los casos de cáncer de mama en mujeres de 30 años o menos son raros, aunque no menos trágicos o importantes. Sin embargo, los check-ups a esa edad sugieren mayor probabilidad de resultados anormales. La recomendación es la misma que mencionamos anteriormente: la mejor decisión es la que tomas con ayuda de tu médico, pues te conoce.
En nuestra Guía para conocer el cáncer de mama, mencionamos los factores de riesgo que existen. Sin embargo, hay mujeres que están en un mayor peligro de padecer este mal y tendrían que realizarse resonancias magnéticas con regularidad, así como mastografías a partir de los 30 años. Esto incluye a mujeres que:
Sí. Sin embargo, este procedimiento se recomienda como complementario. Si bien una resonancia magnética tiene más posibilidades de detectar el cáncer de mama, la cantidad de cánceres que es capaz de detectar, es menor a la de una mastografía.
Es importante que las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama, comiencen a realizarse exámenes de detección con resonancia magnética, mastografía e incluso ultrasonido mamario desde los 30 años.
Recuerda que la mejor decisión es la que tomas con ayuda de tu médico, pues él te conoce y sabe lo que es mejor para ti. En Hospital San Ángel Inn tenemos herramientas de la mejor tecnología para la detección oportuna de cáncer de mama, ¡conócelas!