¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de que un ser querido padezca esta enfermedad? Conoce los síntomas y, si es necesario, solicita un estudio de resonancia magnética para una detención oportuna.
El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa un declive lento en la memoria, el pensamiento y las habilidades mentales. A continuación, te compartimos 9 síntomas del Alzheimer que son comunes en los pacientes, pero que pueden mostrarse con menor o mayor intensidad.
No se trata de olvidar alguna cosa. El Alzheimer involucra un tipo de pérdida de memoria que interrumpe la vida cotidiana y que incluye el olvido de fechas o eventos importantes, preguntar la misma información en repetidas ocasiones o utilizar demasiados recordatorios, ya sean notas o alarmas, para recordar ciertas cosas.
Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan, o bien, de trabajar con números. Es posible que tengan problemas para concentrarse y que ocupen mucho más tiempo del que solían necesitar, por ejemplo, para seguir una receta de cocina.
Las personas con Alzheimer frecuentemente dejan incompletas sus actividades diarias. A veces, olvidan cómo llegar a un lugar que visitan seguido o cuáles son las reglas de sus juegos o pasatiempos favoritos.
Entre los síntomas del Alzheimer, se encuentra la pérdida del sentido de fechas, temporadas, y el paso del tiempo en general. También es posible que se les dificulte entender algo si no está sucediendo inmediatamente. Incluso, pueden llegar a olvidar quiénes son, y esto indica la necesidad de un estudio de resonancia magnética para que se haga el diagnóstico adecuado.
En algunos casos, tener problemas de visión es una señal de Alzheimer. Claro, esto no debe confundirse con los problemas derivados de cataratas, pero si la persona tiene problemas para determinar un color o el espacio entre dos objetos, es momento de acudir al doctor.
Un síntoma fácil de detectar cuando comienza el Alzheimer es no saber cómo continuar o no dejar de repetir las frases. Las personas con Alzheimer batallan con el vocabulario: encontrar la palabra adecuada o nombrando correctamente las cosas se convierte en un desafío casi insuperable para ellos.
Colocar las cosas en lugares inusuales y luego olvidar en dónde se pusieron, sin poder recordarlo eventualmente, es otro síntoma de Alzheimer. Incluso, el enfermo puede llegar a acusar de robo a otras personas. Conforme pasa el tiempo, esto será más frecuente.
Alguien que padece Alzheimer comienza a evadir sus hobbies, proyectos, deportes y vida social en general, debido a que tendrán problemas para recordar cómo llevarlo a cabo. Sin embargo, hace falta aclarar que no es lo mismo esto que dejar de hacerlas por falta de interés en dichas actividades.
La personalidad y el humor de las personas que padecen esta enfermedad cambian bruscamente. De repente, pueden parecer confundidos, sospechosos, deprimidos, temerosos o ansiosos. Igualmente, se pueden molestar con facilidad cuando se encuentran fuera de su zona de confort.
Si sospechas que algún familiar cercano a ti tiene Alzheimer, un estudio de resonancia magnética es tu mejor opción para su diagnóstico, ya que permite el análisis exacto de las estructuras cerebrales involucradas con el desarrollo de esta enfermedad.
Acércate a nosotros. En Hospital San Ángel Inn, te damos el apoyo necesario para cuidar tu salud y la de tu familia, siempre con la mejor tecnología y los especialistas más expertos en cada área. ¡Conócenos!