¿Por qué es importante cuidar tu postura?

Posted by Dra. González en Jun 13, 2016 11:30:00 AM

estudio_de_resonancia_magnetica_postura.png

“Siéntate derecho”, “Endereza la espalda”, “No te encorves”… ¿cuántas veces no escuchaste esas frases en boca de tu mamá?

La buena postura es importante por varias cuestiones: al mantenerte recto, el centro de tu peso está apoyado sobre tus pies. Además, ayuda a mantener una forma correcta al ejercitarte, lo que se traduce en menos lesiones y menor posibilidad de ocupar un diagnóstico a través de un estudio de resonancia magnética.

Finalmente, trabajar en el balance de tu cuerpo también puede fortalecer tus habilidades en tenis, golf, atletismo, danza, y muchos más deportes.

¿Y si el deporte no es lo tuyo? No importa. También es importante mantener una buena postura. Sólo para caminar, ponerte de pie de una silla, subir escaleras o levantar cajas la necesitas.

Sin embargo, una mala postura no es necesariamente un mal hábito. Un estudio de resonancia magnética permite encontrar otras razones físicas por las que puedes tener mala postura. Algunas de ellas son:

• Músculos con poca flexibilidad que disminuyen el rango de movimiento. Por ejemplo, si los músculos de tu cadera son muy cortos, la parte superior de tu cuerpo se irá hacia enfrente, desmejorando tu postura. O bien, si los músculos de tu pecho están muy apretados, pueden traer tus hombros hacia enfrente.
  • La fuerza de los músculos afecta el balance de diferentes formas. Los músculos principales de la espalda, los laterales y la pelvis forman un enlace entre la parte superior e inferior de tu cuerpo. Si posees músculos débiles que sirvan de enlace, es probable que tu cuerpo esté fuera de balance.

Sin embargo, hay buenas noticias: puedes mejorar tu postura con unos ejercicios muy sencillos. Pero también sirve que te mires al espejo mientras realizas tus actividades, de forma que estés al pendiente de tus actividades cotidianas y cómo están repercutiendo en tu postura. Poco a poco, adquirirás más consciencia sobre ti mismo y mejorarás rápidamente.

Para comenzar, puedes seguir estos tips básicos:

• La barbilla debe estar en forma paralela al suelo.
  • Los hombros deben estar equilibrados. Hazlos hacia arriba, hacia atrás y hacia abajo para lograrlo.
  • No hagas ninguna flexión ni arco que enfatice demasiado la curva de tu espalda baja.
  • Los brazos deben ir a los lados, con los hombros rectos y relajados.
  • Los músculos del abdomen deben estar firmes todo el tiempo.
  • Las caderas deben estar relajadas.
  • Las rodillas deben apuntar hacia enfrente todo el tiempo.
  • El peso del cuerpo se debe repartir equitativamente entre tus pies.
  • Al sentarte, mantén tu barbilla paralela al suelo, tus hombros, caderas y rodillas a una distancia similar entre sí, y tus rodillas y pies apuntando hacia enfrente.

Si has intentado esto y no da resultado, y además posees un dolor de espalda continuo, te invitamos a que te realices un estudio de resonancia magnética con nosotros. Así, podrás localizar otras posibles causas a tu problema de postura o detectar lesiones que no sabías que tenías.

Hospital San Angel Inn - EL mejor estudio para diagnosticar una lesión deportiva