hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

Síntomas de las enfermedades digestivas

Posted by Dra. González en Jul 3, 2018 12:00:00 PM

sintomas-enfermedades-digestivas

Si has notado malestar estomacal, falta de apetito o dolor en el abdomen, es posible que padezcas una enfermedad digestiva y todavía no lo sepas. De notar alguno de los síntomas en esta lista, probablemente tendrían que realizarte una colonoscopia, para descartar o confirmar cualquier diagnóstico.


¿Cuáles son los primeros síntomas?

Afortunadamente, los síntomas de una enfermedad digestiva son evidentes y no te será difícil notarlos.

 

1. Distensión abdominal

Es una afección en la que el abdomen, o vientre, se siente lleno y apretado. Incluso puede lucir hinchado.

2. Estreñimiento

El estreñimiento se da cuando las heces se evacuan con menor frecuencia de lo que normalmente sucede; incluso podrían ponerse duras y secas. Podrías sentir distensión abdominal y dolor o podrías tener que hacer un esfuerzo cuando intentas ir al baño.

3. Diarrea

Se presenta cuando expulsas heces acuosas o sueltas. En algunas personas, la diarrea es leve y desaparece en unos pocos días; en otras puede durar más tiempo. La diarrea puede hacer que te sientas débil y con deshidratación. Podría ser grave en el caso de bebés y niños; de hecho, necesario que se le dé un tratamiento distinto al que se daría para tratarla en adultos.

4. Incontinencia

La incontinencia urinaria ocurre cuando no se es capaz de impedir que la orina se escape de la uretra, que es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. Es posible que la orina se escape de vez en cuando.

6. Náusea y vómito

Náuseas es la sensación de tener ganas de vomitar. Se le conoce como "estar enfermo del estómago". Vomitar consiste en forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y salir por la boca.

7. Acidez gástrica

Es una sensación de ardor justo debajo o detrás del esternón. Generalmente proviene del esófago. El dolor suele originarse en el pecho desde el estómago. Puede sentirse en el cuello o la garganta.

8. Pérdida o aumento inexplicable de peso

Es cuando uno aumenta o baja de peso sin proponérselo y no está comiendo ni bebiendo más o menos.

9. Dificultad para tragar alimentos

10. Sangrado al evacuar

Se refiere a la pérdida de sangre. Este sangrado puede ser interno o externo. En caso de sangrado intenso consiga ayuda médica inmediata.

11. Dolor abdominal

Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre.

 

¿Qué son las enfermedades digestivas?

Las enfermedades digestivas son padecimientos que se presentan en el aparato digestivo, también conocido como tracto intestinal. Este aparato se compone por el esófago, el estómago, el intestino grueso y el delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar, por lo que este tipo de enfermedades pueden desarrollarse en cualquiera de ellos.

La digestión es el proceso que nuestro cuerpo realiza para absorber la energía y los nutrientes de los alimentos que consumimos, para luego deshacerse de las partes que no puede aprovechar. Así pues, una enfermedad digestiva se produce cuando alguna parte de este proceso no se está realizandocorrectamente, por diferentes causas.

Una gran variedad de problemas gastrointestinales pueden causar enfermedades digestivas: desde el reflujo ácido hasta la enfermedad de Crohn. Algunos de estos padecimientos se pueden solucionar fácilmente con un cambio en la dieta o algunos medicamentos, pero otros necesitarán soluciones más drásticas.

Conocer los síntomas de las enfermedades digestivas te puede ayudar a buscar ayuda en las primeras etapas y evitar mayor daño en tu sistema.

Si presentas alguno de estos síntomas, es recomendable que acudas a un médico especialista para que te realice los estudios necesarios para un diagnóstico. En Hospital San Ángel Inn, te brindamos la mejor atención en estudios gástricos como la colonoscopia. Conoce nuestros servicios.

New Call-to-action

Publicaciones recientes: Enfermedades Digestivas

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn