Síntomas y diagnóstico del cáncer de estómago

Posted by Dra. González en Apr 7, 2016 10:18:00 AM

estudio_de_resonancia_magnetica_cancer_de_estomago.png

El cáncer de estómago se caracteriza por un crecimiento de células cancerosas en el revestimiento del estómago. Conocido también como cáncer gástrico, esta enfermedad es difícil de diagnosticar, ya que la mayor parte de las personas no presenta síntomas en las etapas iniciales.

Por eso, en cuanto se considere la posibilidad, es necesario realizarse un estudio de resonancia magnética, también conocido como RMN, para descartar posibilidades.

En un encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, se dio a conocer que el promedio de vida de una persona a la que se detecta este padecimiento es de 7 meses, ya que el 60% de las ocasiones, la detección se realiza en la última etapa.

Aunque el cáncer de estómago es relativamente inusual, a comparación con otros tipos de cáncer, es más difícil de tratar, debido a que se esparce fácilmente por otras partes del cuerpo.

Síntomas del cáncer de estómago

Dado que es difícil de detectar y tratar, es importante estar al pendiente de los síntomas que podrían indicar la existencia de cáncer gástrico en una etapa avanzada y realizarse inmediatamente un estudio de resonancia magnética para su diagnóstico.

Algunos de esos síntomas son:

• Náuseas y vómito.
  • Acidez estomacal frecuente.
  • Pérdida de apetito, a veces acompañada por una pérdida repentina de peso.
  • Hinchazón constante.
  • Saciedad inmediata.
  • Heces con sangre.
  • Ictericia.
  • Fatiga excesiva.
  • Dolor estomacal que empeora después de las comidas.

Diagnóstico del cáncer gástrico

Para hacer un diagnóstico, tu doctor primero te realizará un examen físico para buscar cualquier anormalidad. Igualmente, pedirán una prueba de sangre que incluya una prueba para la presencia de la bacteria H. plyori.

Si tu doctor considera que existe algún tumor o anormalidades, hará pruebas en tu estómago y esófago. Entre las pruebas probablemente incluya:

• Una endoscopia del tracto gastrointestinal superior;
  • Una biopsia;
  • Un estudio de resonancia magnética.

Si sabes que existen posibilidades genéticas de la existencia de cáncer de estómago, es posible pedir un estudio anticipado de resonancia magnética en el abdomen, de manera que te asegures de la salud de tu estómago.

Prevención del cáncer de estómago

Aunque no existe un método de prevención definitivo, puedes disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad con los siguientes consejos:

• Mantén un peso saludable.
  • Comer una dieta balanceada y baja en grasas.
  • Dejar de fumar.
  • Ejercitarse regularmente.

En Hospital San Ángel Inn, te ofrecemos la mejor tecnología para la detección y el tratamiento de tus enfermedades. Conócenos y descubre por qué somos el mejor hospital de México.

Conoce nuestras promociones 2015 - San Angel Inn