hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

¿Existen riesgos al hacerse una endoscopia?

Posted by Dra. Navarro en Jan 2, 2018 11:23:44 AM

riesgos-estudio-de-endoscopia

Un estudio de endoscopia es un procedimiento utilizado para visualizar la parte superior del sistema digestivo con una pequeña cámara unida al final del tubo largo y flexible.

Un gastroenterólogo utiliza las endoscopias para diagnosticar y, en ocasiones, tratar condiciones que afectan al esófago, el estómago y el comienzo del intestino delgado.

Todos los procedimientos quirúrgicos invasivos y ambulatorios tienen riesgos, es por esta razón que se debe llevar a cabo la valoración preoperatoria correspondiente.

De igual forma, el riesgo disminuye si el procedimiento se realiza en las instalaciones correctas, con médicos y personal correctamente capacitado.

 

¿En qué casos de debe realizar un estudio de endoscopia?

Tu doctor puede recomendarte un estudio de endoscopia para:

  1. Investigar síntomas

Una endoscopia puede ayudarlo a determinar qué está causando los síntomas que muestra tu sistema digestivo, como nausea, vómito, dolor abdominal, dificultad para tragar o sangrado gastrointestinal.

  1. Diagnosticar

Tu doctor puede recomendar una endoscopia para recolectar muestras de tejido (biopsia) para analizarla en búsqueda de enfermedades y condiciones como anemia, sangrado, inflamación, diarrea o cáncer en el sistema digestivo.

  1. Tratar

Tu médico puede utilizar herramientas especiales a través de una endoscopia, de manera que trata tu sistema digestivo. Por ejemplo, quemar un vaso sanguíneo para detener el sangrado, ampliar un esófago estrecho, remover un objeto extraño, entre otros.

 

¿Cuáles son los riesgos de un estudio de endoscopia?

Una endoscopia es un procedimiento muy seguro. Algunas de las complicaciones que llegan a ocurrir son: 

Riesgo

En qué consiste

Sangrado

El sangrado es una complicación esporádica durante una endoscopia de rutina.

Se ha registrado que en los últimos años solamente el 0.15% de las endoscopias presentan algún tipo de sangrado.

Infecciones

La mayoría de las endoscopias consisten en la examinación y extracción de un tejido muestra, y el riesgo de infección es bajo. Sin embargo, cuando se hace algún procedimiento adicional como parte de la endoscopia, incrementa este riesgo. Cabe mencionar que la mayoría son infecciones menores y pueden ser tratadas con antibióticos.

Tu médico puede brindarte antibióticos preventivos antes del procedimiento para disminuir el riesgo de infección.

Desgarro del tracto gastrointestinal

El riesgo de sufrir esta complicación es muy bajo – ocurre solo en 1 de cada 2,500 a 11,000 endoscopias superiores.

Para evitar estos riesgos, es importante seguir las recomendaciones de tu médico para antes del estudio de endoscopia. Contar con instalaciones adecuadas también es necesario para garantizar la máxima seguridad en este estudio.

 

En Hospital San Ángel Inn, contamos con la mejor tecnología y los mejores profesionales para disminuir los riesgos que existen al realizar estudios de endoscopia. ¡Conócenos!

New Call-to-action

Publicaciones recientes: Endoscopia

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn