hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

4 mitos sobre la diabetes en México y el mundo

Posted by Dra. González en Dec 10, 2015 10:15:55 AM

diabetes_en_mexico_mitos.png

La diabetes en México y el mundo se ha vuelto un tema realmente preocupante. No sólo se ha vuelto una de las principales causas de muerte del país, sino que también se distribuyen datos que no son enteramente ciertos sobre esta enfermedad.

En Hospital San Ángel Inn, te contamos alguno de los mitos más comunes que surgen alrededor de la obesidad y diabetes en México.

Mito 1:  la diabetes es causada por comer mucho azúcar

Existen 2 tipos de diabetes, más la gestacional, que puedes detectar fácilmente en un check up médico.

El primer tipo ocurre cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina, una hormona que utiliza el azúcar que se encuentra en la comida para la obtención de energía. Aunque no se sabe exactamente por qué se produce esto, no tiene ninguna relación con la cantidad de azúcar ingerida. Es la más común en los jóvenes y niños.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 se produce cuando el cuerpo no es capaz de aprovechar adecuadamente la insulina o no la produce. Se suele dar en personas mayores de 40 años con sobrepeso e historial de diabetes.

Mito 2: un tratamiento de insulina significa que no te has podido controlar

En la diabetes tipo 1, el tratamiento de insulina es necesario para sobrevivir, dado que no hay otra forma de tratamiento.

En cambio, en los inicios de la diabetes 2, es posible controlarla con una dieta balanceada y ejercicio pero, eventualmente, la mayoría necesita insulina. Eso no significa que hayas fallado en manejarla, sino que tendrás un mejor control y disminuirás el riesgo de sufrir complicaciones.

Mito 3:  si tienes diabetes, no puedes llevar un estilo de vida activo

Este mito es especialmente problemático porque muchos estudios han demostrado el impacto positivo que hacer actividad física regularmente tiene para bajar la glucosa. Naturalmente, cualquier programa para actividad física necesita ser aprobado por el doctor y a través de un check up médico, pero una vez que comiences, es posible mantener a raya la diabetes.

Si nunca has realizado actividad física como tal, comienza despacio. Caminar o hacer yoga son unas formas divertidas para empezar a moverte.

Mito 4: las inyecciones de insulina son dolorosas

Las inyecciones de insulina para tratar la diabetes en México no tienen que doler. Practica tu técnica de inyección y verás que, con la experiencia, se volverá indolora.

Si te inyectas con jeringas, es recomendable que después de limpiar el sitio, introduzcas la jeringa en un ángulo de noventa grados. Cuenta hasta 5 lentamente y después remueve la aguja. No masajees el área después de la inyección.

En Hospital San Ángel Inn, contamos con los mejores especialistas para guiarte durante la prevención y el tratamiento de enfermedades como la obesidad y diabetes en México. Acude a nosotros y descubre lo que tenemos para ti.

Descarga nuestros paquetes de Check Up - Hospital San Angel Inn

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn