Estadísticas de obesidad y diabetes en México

Posted by Dra. González en Nov 23, 2015 6:32:12 PM

diabetes_en_mexico_estadisticas.png

Con la mitad de su población con problemas de sobrepeso, México se ha posicionado como segundo lugar a nivel mundial en Obesidad, sólo superado por Estados Unidos.

En un intento de generar un cambio y controlar a los pacientes con sobrepeso, el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Secretaría de Salud y Aspen Institute México pusieron en marcha sus esfuerzos para desarrollar el Sistema de Indicadores para Monitorear los Avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD).

Algunos resultados que arrojó el Sistema de Indicadores muestran que los estados con mayor porcentaje de sobrepeso son Aguascalientes, Estado de México, Veracruz e Hidalgo. Por otro lado, los que poseen una menor tasa de sobrepeso obesidad y diabetes en México son Chiapas y Oaxaca.

Ahora bien, y por consecuencia, las estadísticas de la diabetes en México no son las más alentadoras.

Sólo 13 de cada 100 personas a nivel nacional tienen acceso a las pruebas de sangre con que se detecta la diabetes, es decir, la hemoglobina glucosilada. Y de ellas, sólo el 37% cuenta con un tratamiento efectivo en caso de dar positivo.

Igualmente, los datos de un estudio del INEGI del 2013 demuestran que la diabetes en México, y las complicaciones que de ella se derivan, se ha posicionado como la principal causa de muerte en el país.

De forma similar, en ese mismo año, el país se colocó en el sexto lugar mundial en número de personas con alguno de los tipos de diabetes.

En Hospital San Ángel Inn, nos preocupamos por la salud de tu familia y creemos que es momento de actuar para la prevención. Por eso, te invitamos a que se realicen un check up general para garantizar que su estado actual sea de lo más saludable.

Conócenos y garantiza tu tranquilidad con la mejor tecnología.