Check up masculino: factores de riesgo del cáncer de próstata

Posted by Dra. González en Dec 7, 2015 4:43:16 PM

check_up_masculino_prostata.png

Aunque existen factores que pueden incrementar de riesgo de padecer cáncer de próstata, ninguno puede determinar con certeza si alguien lo tendrá o no. Eso no significa que no se deban tomas medidas preventivas y llevar un estilo de vida más saludable.

En Hospital San Ángel Inn, te ofrecemos nuestro check up masculino para hacer una verificación completa de tu estado de salud y proporcionarte la tranquilidad que buscas. Mientras, te compartimos los factores de riesgo que influyen en la presencia del cáncer de próstata.

1. Edad

El riesgo de padecer cáncer de próstata incrementa con la edad, especialmente después de los 50 años. Más del 80% de los casos son diagnosticados en hombres de 65 años o más.

2. Historial Familiar

El cáncer de próstata frecuentemente comienza con uno o más genes en una célula que mutan o cambian, causando que las células se multipliquen incontrolablemente y se volvería canceroso.

Cerca del 20% de los pacientes de cáncer de próstata se deben a una mezcla de la cuestión genética, el ambiente y el tipo de estilo de vida. Sin embargo, 5% de los casos totales sí se debe a cuestiones meramente genéticas y hereditarias.

Si en tu familia hay historial de cáncer de próstata, es recomendable que te realices un check up masculino con frecuencia para verificar que tu salud se mantiene en buen estado.

3. Dieta

Ningún estudio ha probado que la dieta y la nutrición puede causar directamente o prevenir el desarrollo de cáncer de próstata, pero muchos sí han detectado una relación entre ciertas conductas alimenticias y el cáncer, lo que sugiere una conexión.

Aunque todavía no hay suficiente información todavía para hacer recomendaciones claras, los cambios alimenticios tendrían que llevarse a cabo muchos años antes del desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, la siguiente información puede ser útil.

• Una dieta alta en grasas, especialmente grasas animales, puede incrementar los riesgos. De hecho, muchos doctores consideran que, además de tener otros beneficios, una dieta baja en grasa reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata.
  • Una dieta alta en frutas, legumbres y vegetales puede disminuir el riesgo de cáncer de próstata, aunque no está claro cuáles son los nutrientes responsables de esto.

Recuerda que mejorar tus hábitos alimenticios es una de las recomendaciones que surgen luego de un check up masculino pues, de esta manera, es más sencillo prevenir enfermedades muy diversas.

4. Niveles de testosterona

Los hombres que utilizan terapia de testosterona son más propensos a desarrollar cáncer de próstata, ya que un incremento en la testosterona estimula el crecimiento de la glándula prostática.

Ciertamente, un check up masculino es el punto de inicio pero considera que si se detecta algo anormal, es necesario hacer más pruebas para tener un diagnóstico preciso. En Hospital San Ángel Inn estamos para apoyarte. Consulta nuestros paquetes y descubre el que se adapte mejor a tus necesidades.

Descarga nuestros paquetes de Check Up - Hospital San Angel Inn