La autoexploración es una forma importante de detección temprana del cáncer de mama. Aunque no todos los casos son detectados con la autoexploración, ciertamente es recomendable que la lleves a cabo para conocer tu cuerpo y que puedas notar cualquier diferencia en él.
En Hospital San Angel Inn Universidad, nos preocupamos por la prevención del cáncer de mama y te invita a que te realices una revisión por ti misma, antes de acudir a una mastografía, con estos pasos:
Coloca tus hombros rectos y reposa tus manos en la cadera. Comienza a mirar tus pechos en el espejo. Cuando realices tu revisión, compara los síntomas de cáncer de mama con:
Y si notas alguno de los siguientes cambios, acude a tu doctor para que te haga un check up:
A continuación, levanta tus brazos y, nuevamente, busca cambios en la zona.
Mientras estás frente al espejo, busca alguna señal de fluido saliendo de uno o de los dos pezones, ya sea que tenga apariencia acuosa, lechosa, amarilla o de sangre, pues ése sería otro de los síntomas de cáncer de mama.
Luego, recostada, sigue tu exploración Siente tus pechos, utilizando tu mano derecha para sentir el pecho izquierdo y, después, la izquierda para sentir el pecho derecho. Utiliza un toque suave pero firme, manteniendo los dedos extendidos y firmes. Realiza un movimiento circular, como del tamaño de tu palma.
Cubre tu pecho completo, de arriba abajo y de un lado a otro, desde la clavícula hasta la parte superior de tu abdomen, y desde tu axila hasta el escote.
Sigue un patrón para asegurarte que cubres toda el área. Puedes comenzar en el pezón y moverte haciendo círculos cada vez más grande hasta que alcances el final del pecho. O bien, puedes mover tus dedos de arriba hacia abajo haciendo filas.
De hecho, esa técnica es la que parece funcionar mejor para la mayoría de las mujeres. No olvides ir aumentando la presión poco a poco en la exploración hasta que, al final, logres sentir tu caja torácica.
Finalmente, siente tus pechos mientras estás sentada o de pie. Muchas mujeres encuentran que la mejor forma de sentirse es cuando la piel está húmeda y resbalosa, por lo que realizan este paso en la ducha. Vuelve a repetir los movimientos descritos en el paso 4.
Recuerda que la autoexploración es una parte para la prevención del cáncer de mama, pero puedes hacer más por ti si consultas a un especialista y agendas una mastografía. En Hospital San Ángel Inn, ponemos a tu disposición el mejor paquete de revisión ginecológica. ¡Conócenos!