Una isquemia es la alteración o muerte de un tejido u órgano del cuerpo. La isquemia cardiaca es el flujo insuficiente de sangre y oxígeno al corazón.
La sangre contiene infinidad de nutrientes y por supuesto oxigeno que son vitales para que los tejidos y órganos funcionen correctamente, si no llega suficiente sangre los tejidos comienzan a morir.
El bloqueo del flujo de sangre puede ser causado por un coágulo, un émbolo o la obstrucción de una arteria generando isquemia. Cuando las arterias se estrechan porque la pared de éstas se torna gruesa o un simple trauma puede impedir el flujo de sangre.
La Asociación Americana del Corazón menciona que existen hasta cuatro millones de americanos que sufren una isquemia silenciosa. La isquemia silenciosa se refiere a cuando es asintomática y puede llegar a alterar el ritmo cardíaco.
Ritmos anormales como:
- taquicardia ventricular.
- fibrilación ventricular.
Éstas afectan la capacidad de bombeo del corazón y provocan desmayos o hasta una muerte súbita cardíaca.
¿Cómo se puede detectar una isquemia silenciosa?
Al realizarte un check up puedes detectar enfermedades del corazón y la isquemia es una de ellas. Es importante verificar que el estudio contenga una prueba de esfuerzo ya que ésta muestra el flujo de la sangre por las arterias gracias al ejercicio.
Generalmente con un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo en donde se colocan electrodos en el pecho mientras se realiza una serie de ejercicios que el médico indica.
Ésta es la mejor forma de detectar una isquemia, aunque también existe el estudio de Holter en donde se registra la frecuencia y el ritmo cardíaco durante 24 horas o más.
Existen factores de riesgo de padecer una isquemia, estos son los principales:
- tabaquismo
- obesidad
- hipertensión arterial
- cardiomiopatía
- diabetes
- previos ataques cardiacos
- consumo excesivo de alcohol y/o drogas
- enfermedad arterial coronaria
Existen diversos tratamientos que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y evitar una isquemia, lo principal es mejorar tu estilo de vida y consultar a un médico especialista en enfermedades cardiovasculares que de un diagnóstico correcto y oportuno.
En Hospitales San Ángel Inn contamos con torres de consultorios en donde puedes encontrar al médico de tu preferencia y si es necesario algún procedimiento coronario; contamos con la mejor tecnología y paquetes hechos pensados en tu economía.