¿Sabías que si realizas las maniobras correctas al detectar un paro cardiaco en una persona puedes salvarle la vida a alguien?, pero para esto debes de saber cómo identificarlo.
El corazón tiene un sistema interno que controla los latidos, su ritmo y frecuencia. Diversos problemas pueden causar que los ritmos se vuelvan anormales, a esto se le llama arritmia. Durante la arritmia, el corazón puede latir muy rápido, muy lento o simplemente deja de latir. Cuando deja de latir ocurre un paro cardiaco súbito.
En cambio, cuando ocurre un infarto, el corazón sigue latiendo pero el flujo sanguíneo hacia él se encuentra obstruido. La mayoría ocurre cuando un coágulo en la arteria no permite el suministro correcto de sangre y oxígeno al corazón.
Principales síntomas de un paro cardíaco:
Primeros auxilios
Si notas que alguien está teniendo un ataque lo que debes hacer es una reanimación cardiopulmonar (RCP):
La RCP puede salvar una vida ya que puede suceder en cualquier momento, pero si se toma un curso de entrenamiento se realiza mucho mejor. El procedimiento descrito anteriormente NO sustituye el entrenamiento de RCP, BLS y ACLS.
El tiempo es muy importante cuando una persona no está respirando ya que esto podría causarle daño cerebral irreversible o hasta la misma muerte.
También existen desfibriladores que generan corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir arritmias cardiacas, se utiliza cuando las compresiones y las insuflaciones no funcionan.
La American Heart Association menciona que millones de personas han sobrevivido a un paro cardiaco y vuelven a vivir su vida normal, a trabajar y a disfrutar de una vida normal. Es por eso que si quieres salvarle la vida a alguien debes de hacerlo confiando en que puedes hacerlo.
Si lo que buscas es prevenir cualquier tipo de enfermedades cardiovasculares, debes acudir con tu médico tratante y realizarte un check up periódicamente, tú y tu familia merecen la mejor atención y en Hospital San Ángel Inn Universidad tenemos lo que necesitas.