La neumonía es una seria infección de los pulmones que puede llegar a ser mortal. Se presenta con mayor frecuencia y fuerza en bebés, personas con deficiencias inmunológicas y ancianos, pero cualquiera puede padecerla.
La neumonía puede ser causada por muchas cosas, incluyendo: virus, infecciones bacterianas, parásitos e infecciones causadas por hongos. El reconocimiento oportuno de los síntomas y el tratamiento médico adecuado puede reducir enormemente el riesgo de tener complicaciones.
Estas son las formas de contagio:
Es la más frecuente; ocurre fuera de los hospitales y de otras instalaciones de cuidado de la salud. Su adquisición se debe a diversos factores:
En este caso, la neumonía puede producirse sola o después de un resfrío o gripe y puede afectar una parte del pulmón (lóbulo). E sta afección se llama neumonía lobar.
Generalmente produce síntomas más leves. Se le denomina neumonía errante y no es lo suficientemente grave como para requerir reposo.
Este tipo de neumonía es más frecuente en personas con problemas crónicos de salud o un sistema inmunitario debilitado, así como en personas que han inhalado grandes dosis de estos organismos. Los hongos que la causan se encuentran en la tierra o en las heces de las aves y pueden variar según la ubicación geográfica.
Algunos de los virus que causan los resfríos y la gripe pueden causar neumonía. Los virus son la causa más frecuente de neumonía en los niños menores de 5 años. La neumonía viral suele ser leve, no obstante, en ocasiones, puede tornarse muy grave.
Es la más frecuente; si te hospitalizan durante 48 horas o más, tienes mayor riesgo de presentar una condición conocida como “neumonía intrahospitalaria”, que puede ser contagiada de paciente a paciente, especialmente en las unidades donde las personas se ubican a menores distancias.
Debido a que personas que ya están hospitalizadas están más enfermas y no pueden combatir los microbios, son susceptibles a contagiarse a través de los microbios presentes en un hospital, que tienden a ser más peligrosos y resistentes al tratamiento.
Este tipo de neumonía se presenta con más frecuencia en personas que están usando un respirador (ventilador), que es una máquina que las ayuda a respirar.
En Hospital San Ángel Inn llevamos a cabo todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección para evitar, dentro de lo posible, el contagio al interior de las instalaciones.
Este es un tipo de infección bacteriana que ocurre en personas que viven en instalaciones de cuidado de la salud por largo tiempo o que reciben cuidados en una clínica de atención ambulatoria, incluso en los centros de diálisis. Al igual que la neumonía adquirida en el hospital, puede manifestarse a causa de bacterias que son más resistentes a los antibióticos.
La neumonía por aspiración ocurre cuando se inhala comida, bebidas, vómito o saliva y llega a los pulmones.
La aspiración puede ocurrir si algo perturba el reflejo de náusea normal, las cuales normalmente tienen que ver con lesiones en los nervios de la garganta, daños cerebrales o uso de drogas y alcohol.
En Hospital San Ángel Inn tenemos la tecnología más avanzada para realizar un check-up médico adecuado para verificar tu estado de salud y detectar a tiempo, así como tratar enfermedades como la neumonía. Conócenos.