La obesidad es un padecimiento y trastorno metabólico, que consiste en el aumento patológico de la grasa del cuerpo superior al ‘normal’, presentándose con mayor frecuencia en las mujeres.
En la actualidad, ya no solo es un padecimiento que se presenta en adultos, sino también en niños y jóvenes mexicanos. Empieza con sobrepeso, es seguido por la obesidad, y finalmente se convierte en obesidad mórbida. Esto ya no es solamente un problema social o estético, sino que se convierte en una enfermedad de alto riesgo para el desarrollo de otras y más graves enfermedades.
Estudios realizados por médicos especialistas en el tema, indican que una persona tiene obesidad mórbida cuando su índice de masa corporal es mayor del 35% o 40%; cuando el rango habitual oscila entre el 18% y 25% dependiendo de la complexión, sexo y edad del paciente.
En México, reportan que las mujeres tienen mayor posibilidad de tener obesidad que los hombres, esto es porque, por lo general, ellas llevan una vida más sedentaria. Además, las mujeres a partir de los 30 años comienzan a tener disminución paulatina y lenta de la masa muscular, esto debido a la disminución de la hormona de crecimiento, es por esta razón, que con el paso del tiempo aumenta en ellas la masa grasa.
Llevar una alimentación balanceada y caminar por lo menos 30 minutos al día, reduce considerablemente los riesgos de padecer obesidad. Estudios afirman que por cada 3 mujeres que tienen sobrepeso, solamente 1 hombre lo padece.
Este padecimiento ocupa el quinto lugar como factor de riesgo en causas de muerte en México e incluso puede incidir en la aparición de cáncer, sobre todo de mama en las muejeres.
Datos duros
Según datos de la Secretaría de Salud del DF, en México hay entre 500 mil y un millón de personas que padecen obesidad mórbida. La dependencia informó que en las estadísticas de procedimientos quirúrgicos para bajar de peso, poco más del 76% de los pacientes son mujeres.
La Secretaria de Salud también hace encuestas de nutrición y documenta que en 1990, la obesidad en mujeres de entre 20 y 40 años aumentó de 9% a 25%. Después del año 2005, en este mismo sector de la población, el crecimiento fue de 32%. Lo que quiere decir que está aumentando exponencialmente y estas estadísticas son verdaderamente alarmantes.
En el Hospital San Ángel Inn, contamos con un gran equipo de especialistas bariátras que mediante una estrategia multidisciplinaria, ayudan a controlar la obesidad, implementando diferentes cirugías bariátricas como manga gástrica, bypass gástrico o balón gástrico.