hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

25 mitos sobre el cáncer de mama

Posted by Dra. Navarro en Oct 31, 2017 9:00:00 AM

mitos-cancer-de-mama-.jpg

La falta de datos y la ignorancia que hay alrededor del cáncer de mama, ha provocado que, hasta el día de hoy, existan supersticiones relacionadas con esta enfermedad. Esto sólo produce desinformación y es importante evitarla para aumentar los índices de detección oportuna. Si crees alguno de estos mitos, tu salud podría verse afectada.

  1. Un golpe en la mama puede ocasionar cáncer

Una lesión, como una caída o un golpe en el pecho, no provoca cáncer de mama; puede causar moretones e hinchazón en el pecho, que puede ser sensible o doloroso de tocar. Sin embargo, una lesión puede conducir a un bulto benigno (no canceroso) conocido como necrosis grasa, que se puede formar cuando el cuerpo repara de forma natural el tejido mamario graso dañado.

  1. El estrés es un factor de riesgo

No hay pruebas concluyentes de que el estrés aumente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Cuando estamos bajo estrés, nuestros comportamientos de estilo de vida pueden cambiar. Por ejemplo, podríamos comer en exceso y beber más alcohol. Tener sobrepeso y el alcohol en exceso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

  1. Una biopsia hace que el cáncer se extienda

Una biopsia es una de las formas más seguras para diagnosticar el cáncer de mama. Si la enfermedad se propaga, no es a causa de la biopsia.

  1. Amamantar provoca cáncer

Para nada. De hecho, la lactancia puede reducir el riesgo de cáncer de mama, especialmente si una mujer amamanta por más de 1 año.

  1. El uso de desodorantes y antitranspirantes causa cáncer de mama

No hay evidencia científica que respalde la afirmación de que los antitranspirantes causan cáncer de mama, ya sea debido a la acumulación de toxinas o la exposición al aluminio.

  1. El cáncer no se presenta en menores de 40 años

Aunque son menos comunes, existen casos de cáncer en mujeres incluso de 30 años. 

  1. Los hombres no sufren cáncer de mama

Aunque es menos frecuente, por cada 100 diagnósticos en mujeres, hay uno en hombres y es sumamente agresivo. Los hombres también deben realizarse autoexploraciones e informar de cualquier cambio a sus médicos.

La conciencia de detección oportuna entre los hombres es menor y, por lo tanto, es menos probable que asuman que un bulto podría ser cáncer de mama, lo que retrasa la búsqueda y aplicación de un tratamiento.

  1. El cáncer de mama es menos riesgoso después de los 70 años

Todo lo contrario: el riesgo de cáncer, incluido cáncer de mama, aumenta con la edad.

  1. Las mujeres con senos densos tienen mayor riesgo de padecer cáncer

El tamaño de los senos de una mujer no guarda relación con su riesgo de desarrollar cáncer de mama.

  1. Usar sostén con varilla produce cáncer de mama

Lo cierto es que no existe diferencia real de riesgo entre mujeres que usan sostén y las mujeres que no lo hacen.

  1. Si no hay tumor palpable no se necesita mastografía

No todos los casos de cáncer se pueden detectar con una autoexploración. Por ello necesitas realizarte check-ups constantes.

  1. Si siento un bulto que no aparece en una mastografía, no puede ser cáncer

Si te realizaste una mastografía que no mostró signos de cáncer y luego encontraste un bulto, no significa que no sea cáncer. Las mastografías no pueden identificar todos los tipos de cánceres de mama. Por ello, si sientes algo que no apareció en el estudio, acude con tu médico para que te realicen otro.

  1. Si me diagnostican cáncer, significa que me van a quitar la mama

En determinadas circunstancias, las personas con cáncer de mama tienen la oportunidad de elegir entre la extirpación total de una mama (mastectomía) y la cirugía de conservación de la mama (lumpectomía), mezclada con radiación.

  1. Las mastografías provocan que se extienda el cáncer / producen cáncer por la radiación

Hasta hoy, la mastografía es el mejor método para la detección oportuna de cáncer. Aunque el daño por radiación sí existe, es muy pequeño en comparación con el enorme beneficio que ofrece.

  1. Detectar una bolita es el único síntoma de cáncer de mama

Sólo un pequeño porcentaje de los bultos detectados resultan ser cáncer. Sin embargo, si descubres un bulto persistente en el seno o notas algún cambio en el tejido mamario, no debes ignorarlo.

  1. Es peligroso hacerse la mastografía antes de los 40 años

El riesgo de cáncer es más bajo en mujeres de 40 a 44 años y es más probable obtener resultados anormales en las mastografías, pero esto no significa que sea peligroso.

  1. Una mastografía negativa significa que no necesito cuidarme

No necesariamente. Esto no asegura que el cáncer no pueda aparecer después

  1. Beber leche (o productos lácteos) causa cáncer de mama

Varios mitos persisten sobre la correlación entre la ingesta de lácteos y el mayor riesgo de cáncer de mama. Durante muchas décadas, los estudios han demostrado que el consumo de productos lácteos no aumenta el riesgo de cáncer de mama.

  1. Si en mi familia hubo casos de cáncer de mama, significa que yo lo tendré

Los antecedentes familiares de cáncer de mama sólo significan que tienes mayor riesgo de tenerlo. La mayoría de las detecciones se dan en mujeres que no tienen antecedentes familiares. Esto no significa que debas ignorarlo. Si tienes un pariente en primer grado (padres, hijos, hermanos) menor de 50 años con cáncer de mama, considera una examinación temprana.

Por otro lado, si en tu familia hay ciertos patrones (diagnósticos en varias generaciones, diagnósticos sólo en un lado de la familia, diagnósticos sólo en familiares de primer grado o diagnósticos en varios parientes menores de 50 años), es probable que exista un gen de cáncer de mama que está amenazando tu salud y la de los tuyos.

  1. El cáncer de mama es contagioso

El cáncer de mama es el resultado del crecimiento celular incontrolado de células mutadas que comienzan a diseminarse a otros tejidos dentro del seno. No hay posibilidad de contagiarlo.

  1. No hay forma de reducir el riesgo de contraer cáncer de mama

El 90% de los cánceres de mama se deben en gran parte a factores ambientales y de estilo de vida. Hay factores de riesgo que no se pueden controlar, pero otros sí.

  1. Tener un gen como BRCA1 o 2 significa automáticamente cáncer de mama.

Evidentemente, las mujeres con estos genes tienen un mayor riesgo de cáncer de mama; sin embargo, esto no significa que lo desarrollarán.

  1. Si me diagnostican cáncer de mama, debo someterme a una cirugía de inmediato

Aunque es comprensible que una mujer quiera recibir tratamiento inmediato, es recomendable que se tome un tiempo para realizar los estudios necesarios u obtener una segunda opinión para tener una gama de opciones.

  1. Los teléfonos móviles causan cáncer de mama

No hay evidencia de que las ondas de radio de los teléfonos celulares causen cáncer de mama o aumenten el riesgo de desarrollarlo.

  1. Tener un piercing en el pezón aumenta el riesgo de cáncer de mama

Actualmente no hay evidencia de que tener los pezones perforados aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, sí corren riesgo de infección.

 

No dejes que la desinformación te afecte. Acude a San Ángel Inn y realízate este check-up para la detección oportuna de cáncer de mama, aquí te comunicamos todo lo que debes saber para conocer tu estado de salud y todas tus opciones.

Hospital San Angel Inn - Detecta a tiempo, el cáncer de mama

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn