hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

México contra el sobrepeso y la obesidad

Posted by Dra. Rojas en Aug 18, 2015 1:14:00 PM

MexicoContraSobrepesoyObesidad

En México se vive una emergencia sanitaria por la gran cantidad de habitantes con sobrepeso y obesidad. Las cifras arrojan que 7 de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso.

La diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte entre los mexicanos, asegura Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Pero tomemos en cuenta que el sobrepeso y la obesidad no solo causan diabetes, sino otras tantas enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, neurológicas, respiratorias y endocrinólogas.

“Si el sobrepeso y la obesidad no se frenan ahora, para el año 2020, 90% de la población en México podría padecer este problema”, advirtió José Ángel Córdova Villalobos, ex Secretario de Salud de México.

Indicó que será un severo impacto en el sector salud, porque al parecer en 10 años más se podrían llegar a tener más de 10 millones de diabéticos en el país. Y al padecer graves enfermedades que se deben de tratar en el sector salud, estas personas se convierten en pensionados de tratamientos y medicamentos.

“Antaño era común ver en casi todo hogar mexicano, sobre la mesa, un frutero. En caso de sentir hambre, uno se dirigía a él para mitigarla con una deliciosa fruta de temporada. Una simple naranja, aderezada con tantita sal, con tantito piquín, hacía la delicia de pequeños y grandes, además de ser, evidentemente, menos costosa que una bolsa de papas fritas. Podemos cambiar, debemos cambiar”, comentó Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

En la actualidad en cambio la vida sedentaria y la comida ‘chatarra’ se han vuelto el diario de los mexicanos y esto no solo daña a los adultos sino también a los niños e incluso a los bebés.

Uno de los mayores problemas es el pecio de los productos saludables, ya que en México las llamadas ‘garnachas’ suelen ser mucho más baratas que una buena comida que tenga las vitaminas y proteínas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. Las ‘garnachas’ también se convierten en comida rápida y en este mundo en dónde todos vivimos a prisa resulta mucho más sencillo consumir este tipo de alimentos.

Pero lo que no debemos olvidar a la hora de comer es que importa mucho más nuestra salud que el tiempo y el dinero. Debemos llevar una alimentación sana y por supuesto realizar alguna actividad física o deportiva de manera regular.

Cuando el sobrepeso y la obesidad se convierten en un problema grave de salud y las dietas y ejercicio no han surtido efecto, se puede optar por alguna cirugía bariátrica.

Existen 3 tipos:

  • Procedimientos restrictivos: Inducen a la pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica, limitando la ingesta de alimentos.
    Tales como: banda gástrica, gastrectomía vertical en manga gástrica, gastroplatia, balón gástrico, etc.
  • Procedimientos malabsorbitivo: Consisten en las derivaciones biliopancreáticas, las cuales restringen tanto la ingesta de alimentos como la cantidad de calorías.
  • Procedimientos mixtos: Reduce la capacidad gástrica y modifica la absorción de los alimentos a nivel intestinal.
    Tales como: Bypass gástrico.

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad, se recomienda llevar una alimentación balanceada y 30 minutos de ejercicio por lo menos tres veces a la semana. Para calcular tu Índice de Masa Corporal divide tu peso (en kilos) entre tu estatura (en metros) multiplicado al cuadrado. Si tu IMC es mayor a 25 puedes padecer sobrepeso, y si es mayor a 30, obesidad. Cuídate y cuida a tu familia.

En el Hospital San Ángel Inn,  contamos con un gran equipo de especialistas, que mediante una estrategia multidisciplinaria ayudan a prevenir la obesidad.

 

Hospital San Angel Inn - Paquete By-pass Gástrico

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn