Todo lo que debes saber sobre la bronquitis

Posted by Dra. González en May 12, 2016 5:13:38 PM

mejores_hospitales_de_mexico_bronquitis.png

La bronquitis es la inflamación de los tubos bronquiales. Más específicamente, la bronquitis describe una condición en la que el revestimiento de los tubos bronquiales se inflama o infecta.

Las personas con bronquitis tienen una menor habilidad para llevar el aire a los pulmones y desarrollan densas mucosas en las vías aéreas. Por ello, es importante llevarlas a los mejores hospitales de México para que se diagnostiquen y traten inmediatamente.

Tipos de bronquitis

Existen dos tipos de bronquitis: aguda o crónica.

Bronquitis aguda

La bronquitis aguda es una enfermedad que suele surgir a raíz de un resfriado o una infección viral. Consiste en una tos flemática, incomodidad o dolor en el pecho, fiebre y dificultad en la respiración, en algunas ocasiones. Suele durar algunos cuantos días o semanas.

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica es una enfermedad seria y continua, que se caracteriza por tos flemática persistente que dura más de tres meses. Las personas con bronquitis crónica tienen una gran variedad de dificultades para respirar y los síntomas pueden empeorar durante diferentes estaciones del año.

Además, si la bronquitis ocurre con un enfisema, se convierte en una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Causas de la bronquitis

La bronquitis es causada por la inflamación de tubos bronquiales, ya sea por virus, bacterias u otras partículas irritantes.

Causas de la bronquitis aguda

La bronquitis aguda es causada normalmente por virus, en especial aquellos que causan resfriados y gripe.

También puede ser causada por infecciones bacterianas y exposición a sustancias irritantes para los pulmones, como el humo de tabaco, polvo, vapores y contaminación.

Causas de la bronquitis crónica

La bronquitis crónica es causada por una irritación repetida y el daño del tejido de los pulmones y las vías aéreas. Fumar es la causa más común de la bronquitis crónica, con otras causas que pueden incluir exposición prolongada a aire contaminado o episodios repetidos de bronquitis aguda.

Síntomas de la bronquitis

Los síntomas y señales para ambos tipos de bronquitis incluyen:

• Tos persistente que puede producir mucosas.
  • Jadeo.
  • Fiebre ligera y escalofríos.
  • Opresión en el pecho.
  • Garganta irritada.
  • Dolor en el cuerpo.
  • Dificultad para respiración.
  • Dolor de cabeza.
  • Nariz tapada.

Es usual que los síntomas empeoren gradualmente en la bronquitis crónica, especialmente la tos, además de que se muestran especialmente mal durante los meses invernales.

Sin embargo, una tos que no se va también puede ser una señal de otra enfermedad, como el asma o la neumonía.

Diagnóstico

Un doctor de los mejores hospitales de México te preguntará sobre tus síntomas y, en particular, sobre tu tos. También es posible que te pregunte tu historial médico y si has sufrido algún resfriado recientemente, y si fumas o te has expuesto a sustancias como el polvo o la contaminación.

Tu doctor usualmente utilizará un estetoscopio para escuchar cualquier sonido anormal en tus pulmones. Además, pedirán exámenes de tu mucosa o de los niveles de oxígeno en tu sangre. Finalmente, es posible que requieran una radiografía de tu pecho y exámenes de sangre.

Prevención

Aunque no siempre puedes prevenir la bronquitis aguda o crónica, existen diferentes medidas que pueden reducir los riesgos de padecer estas condiciones:

• No fumes: si nunca has fumado, sigue así. Si fumas, déjalo cuanto antes.
  • Evita los irritantes: el polvo, el humo de cigarro, la contaminación en el aire y algunos vapores incrementan el riesgo. Si no puedes evitar la exposición, utiliza una máscara que cubra tu boca y nariz.
  • Lava tus manos con frecuencia para limitar tu exposición a gérmenes y bacterias.
  • Vacúnate contra la gripa y la neumonía.

En Hospital San Ángel Inn, uno de los mejores hospitales de México, te ofrecemos expertos en todas las especialidades médicas para el cuidado de tu salud. ¡Conoce nuestros paquetes de check up!

Descarga nuestros paquetes de Check Up - Hospital San Angel Inn

Publicaciones recientes: Check Up