Un estudio que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública, arrojó que en México existen más de 5 millones de niños con sobrepeso y obesidad. Mientras que datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta esta enfermedad. En los niños en edad escolar, la cifra ascendió a un promedio del 26% para ambos sexos.
Una de las razones fundamentales de este problema, son los pésimos hábitos de alimentación, y padecer esta enfermedad en edades tempranas, suele ser razón para que el sobrepeso prevalezca hasta en un 70% cuando se llega a edad adulta. El verdadero problema es que el no erradicar este problema a tiempo, puede generar enfermedades como diabetes (principal causa de muerte en adultos en México), infartos, altos niveles en colesterol, insuficiente renal, entre otros.
A pesar de estas conocidas causas, la genética parece jugar otro rol al respeco, por lo que la Dra. Ana Isabel Burguete, investigadora del INSP, mencionó que: “La carga genética es un factor con el que nacemos y no es modificable. Pero afortunadamente, la microbiota* es un factor modificable, y eso es a partir de la dieta”.
*Microbiota: Es el conjunto de bacterias que vive de manera habitual en el intestino de los seres humanos.
El sobrepeso y la obesidad pueden llevar a tu hijo a tener consecuencias graves que pueden dañarlo para el resto de su vida, es por esto que te mencionamos 4 sencillos hábitos que puedes inculcar en él para evitarlo:
Debes de tener una relación cercana con tus hijos, decirles que los amas. Si tienen algún problema, apóyalo, hazlo sentir importante y especial. Un niño con problemas de sobrepeso generalmente sabe mejor que nadie que tiene un problema, así que necesitará mucho apoyo, comprensión y aliento.
Es importante que lo escuches y juegues un papel activo ayudando a tu hijo y al resto de la familia, para aprender hábitos alimentarios saludables y de actividad física.
Si este es un problema que aqueja a un adulto de tu familia y necesitas información acerca de un tratamiento para bajar de peso, puedes consultar a nuestros especialistas en nutrición y medicina bariátrica del Hospital San Ángel Inn.