7 Formas de reducir o prevenir lesiones de fútbol infantil

Posted by Dra. González en Jun 16, 2016 12:00:00 PM

estudio_de_resonancia_magnetica_lesiones_futbol.png

No hay nada más emocionante que un partido de fútbol de tu hijo un domingo a las 10 de la mañana. Apreciar cómo se han desarrollado sus habilidades motrices y su coordinación es increíblemente satisfactorio… pero ver que se lesiona en el partido no lo es.

Un gran número de lesiones pueden prevenirse si todos los involucrados se preocupan más por la seguridad de los pequeños jugadores. A continuación, te compartimos unas recomendaciones que pueden prevenir las lesiones en los partidos de fútbol.

1. El entrenamiento

Muchas lesiones se relacionan con la falta de preparación al entrar al campo de juego, como los esguinces y las tensiones musculares. Estas lesiones se pueden prevenir si, antes de comenzar la temporada de partidos, los niños realizan un programa de acondicionamiento específico para fútbol.

En el caso de niñas futbolistas, este programa es particularmente importante, ya que las mujeres tienen una mayor predisposición a las dislocaciones y las lesiones del ligamento anterior cruzado. Enseñarles cómo saltar, girar, aterrizar y patear adecuadamente, evitará muchas lesiones.

2. Calentamiento previo y enfriamiento posterior

Las investigaciones muestran que los músculos fríos son más propensos a las lesiones y que los atletas con menos flexibilidad padecen de mayor inflamación, sensibilidad y dolor después del ejercicio.

A diferencia de deportes como gimnasia o natación, el fútbol no desarrolla la flexibilidad de forma natural. Como resultado, estirar durante los calentamientos antes de las prácticas y los juegos, así como el enfriamiento después de los mismos, es vital para reducir el riesgo de esguinces.

Los estiramientos son particularmente importantes para niños de 10 a 13 años con menos flexibilidad de lo normal, ya que sus huesos se desarrollan a mayor velocidad que sus músculos.

3. El campo de juego

Aproximadamente el 25% de las lesiones en un campo de fútbol se producen por las malas condiciones de la cancha. Organízate con otros padres y asegúrense de que el campo no posee huecos, hundimientos, vidrios rotos o piedras.

4. Las espinilleras

Para jugar fútbol, no se necesita tanto equipo de protección como en otros deportes. De hecho, con unas espinilleras es suficiente, a menos que seas el portero.

Las espinillas son una de las áreas con mayor probabilidad de lesión: entre fracturas, golpes y torceduras, existen muchas posibilidades. Y una medida sencilla de prevención son las espinilleras.

5. La portería

Como hemos mencionado previamente, los niños no han tienen la coordinación ni los reflejos tan desarrollados como los adultos. Y aunque parezca un poco absurdo, muchas lesiones se deben al impacto con los postes de la portería.

Al recubrirlos con un material más suave, la severidad de los golpes reducirá significativamente.

6. El tiempo de juego

Aunque tu hijo sea el goleador del equipo, debes pedir al entrenador que asigne límites en el tiempo de juego de los niños. El uso excesivo de ciertos músculos también puede producir lesiones en los niños. Por ello, limitar los turnos reducirá la posibilidad y, al mismo tiempo, incrementará la participación de todos en el equipo.

7. En caso de emergencias

Siempre ten cerca un kit de primeros auxilios en caso de que sea necesario. Igualmente, verifica que el entrenador está preparado para proporcionarlos y busquen qué consultorio y hospital están más próximos a su lugar de entrenamiento.

Tú puedes prevenir que tus pequeños necesiten un estudio de resonancia magnética para diagnosticar su lesión. Pero en caso de que sucediera, acude a Hospital San Ángel Inn, donde encontrarás la mejor tecnología para el cuidado de tu salud y de tu familia.

Hospital San Angel Inn - EL mejor estudio para diagnosticar una lesión deportiva