hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

Todo lo que debes saber sobre una Colonoscopia

Posted by Dra. González en Nov 11, 2016 3:00:00 PM

enfermedades digestivas colonoscopia.png

Una colonoscopia es un procedimiento utilizado para ver dentro del colon y el recto, con el propósito de detectar enfermedades digestivas, úlceras, o crecimientos anormales. Descubre todo lo que debes saber al respecto.

¿Cómo debes prepararte para una colonoscopia?

Usualmente, los médicos proveen instrucciones para la preparación del examen. El proceso se conoce como preparación intestinal. En general, todos los sólidos deben ser desalojados del tracto digestivo a través de una dieta líquida de 1 a 3 días previos al procedimiento. De igual forma, un laxante o un enema se requerirá la noche previa al estudio.

Es necesario que los pacientes informen a sus médicos sobre cualquier condición médica que tengan y cualquier medicamento, vitamina o suplemento ingerido regularmente, incluyendo:

  • Aspirina
  • Medicamento de artritis
  • Anticoagulantes
  • Medicamento para la diabetes
  • Vitaminas que contengan hierro

No es permitido manejar durante 24 horas después de una colonoscopia, ya que se debe dejar tiempo para que el pase el efecto del sedante. Es recomendable que busques una forma de volver a casa sin esfuerzos.

¿Cómo se realiza el estudio?

Durante la colonoscopia, los pacientes se tienden sobre su costado izquierdo para una examinación en la mesa. En la mayoría de los casos, se aplica un ligero sedante y, posiblemente, medicina para el dolor, ya que ayuda a mantener a los pacientes relajados.

El doctor inserta un tubo delgado, largo y flexible en el recto y lentamente lo guía a lo largo del recto y hacia el colon. El periscopio inflará el intestino con dióxido de carbono para dar una mejor vista al médico. Entonces, una pequeña cámara transmitirá un video que se verá en la pantalla de la computadora, permitiendo que el médico examine el intestino.

Posiblemente, el doctor pida al paciente que se mueva periódicamente para que la cámara se ajuste a una mejor vista.

Una vez que se ha alcanzado la apertura al intestino delgado, se retira lentamente el periscopio para examinar nuevamente el intestino grueso.

El dolor y un ligero sangrado son posibles complicaciones de la colonoscopia, aunque no suelen ser comunes.

Eliminación de pólipos y biopsia

El doctor puede remover crecimientos, llamados pólipos, durante la colonoscopia y enviarlos a analizar a un laboratorio. Los pólipos son comunes en los adultos y usualmente, son inofensivos. Sin embargo, el cáncer colorrectal puede comenzar como un pólipo, por lo que es necesario el análisis.

Igualmente, el doctor puede tomar muestras de tejido que luzca anormal, para luego buscar cualquier señal de enfermedades digestivas.

Recuperación

Una colonoscopia suele tomar entre 30 y 60 minutos. Los calambres y la inflamación pueden ocurrir durante la primera hora posterior al procedimiento y es posible que los pacientes tengan que permanecer en el consultorio durante una o dos horas después de que éste concluyera.

Se espera que la recuperación completa sea completada hasta el día siguiente. No obstante, si algún paciente desarrolla alguno de estos efectos secundarios debe contactar a su médico inmediatamente:

  • Dolor abdominal severo
  • Fiebre
  • Movimientos intestinales con sangrado
  • Mareo
  • Debilidad

En Hospital San Ángel Inn, te ofrecemos nuestro paquete de colonoscopia para que, si te solicitaron el estudio, te lo realices con la seguridad de que estás en las mejores manos. ¡Conócenos!

Hospital San Angel Inn - Paquete de Colonoscopia

Publicaciones recientes: Enfermedades Digestivas

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn