¿Cuál es la diferencia entre gripe y resfriado? ¡Conócela!

Posted by Dra. González en Dec 8, 2016 3:00:00 PM

diferencia entre gripe y resfriado.png

Cuando despiertas con la nariz floja, tos, dolor de cabeza y te duele el cuerpo, ¿podrías decir si tienes una gripe o un resfriado?

Es importante conocer la diferencia entre gripe y resfriado, así como los síntomas que cada una presenta. Un resfriado es una enfermedad respiratoria más leve que la gripe. Aunque sus síntomas te hagan sentir mal por unos cuantos días, la gripe puede durar de días a semanas, además de que se puede llegar a complicar en neumonía.

¿Cuáles son los síntomas comunes de los resfriados?

El resfriado suele comenzar con la garganta irritada, lo que suele desaparecer después de un día o dos. Igualmente, presenta congestión o escurrimiento nasal. La fiebre no es común en adultos, pero aun así es posible. Los niños suelen tenerla con los resfriados.

Durante los primeros días, las secreciones nasales tienen una consistencia acuosa. Luego, se vuelven más densas y oscuras.

¿Cuánto suelen durar?

Los síntomas de los resfriados suelen durar alrededor de una semana. Durante los primeros 3 días, los resfriados son contagiosos, por lo que se recomienda el reposo en casa y beber muchos líquidos.

Si después de una semana los síntomas de tu resfriado no mejoran, puedes tener una infección bacteriana, lo que significa que necesitarás antibióticos.

Es importante no confundir los síntomas de los resfriados con los de las alergias, ya que estos últimos suelen durar más tiempo y ser generados por factores ambientales.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la gripe?

Los síntomas de la gripe son más severos que los síntomas de los resfriados y avanzan rápidamente. Algunos de ellos son garganta irritada, fiebre, dolores de cabeza, dolor muscular, congestión y tos.

La gripe porcina, en particular, está relacionada con vómitos y diarrea.

¿Cuánto suelen durar?

La mayoría de los síntomas de la gripe mejoran después de 2 a 5 días, pero no es poco común sentirse débil por una semana o más.

Una complicación común de la gripe es la neumonía, especialmente en los jóvenes, los ancianos o personas con problemas pulmonares o cardiacos. Si notas problemas para respirar, díselo a tu médico. Otro síntoma común de la neumonía es una fiebre que vuelve después de haber desaparecido durante un día o dos.

Al igual que los síntomas de los resfriados, los virus de la gripe entran al cuerpo a través de las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca. Cada vez que tu mano toca una de esas áreas, te podrías estar infectando con un virus, por lo que es importante lavárselas constantemente como medida de prevención.

La diferencia entre gripe y resfriado

A pesar de la información anterior, puede ser difícil notar la diferencia entre gripe y resfriado. Lo mejor es tomarte la temperatura.

Los síntomas de la gripe parecerse a los de los resfriados por la congestión nasal, la tos, los dolores y el malestar. Pero un resfriado no suele ir acompañado de fiebre arriba de los 38ºC. No obstante, la gripe sí lo puede tener y causar una gran debilidad en el cuerpo, acompañada con dolores musculares.

Esta tabla te puede ayudar a determinar si tus síntomas son de resfriado o de gripe.

diferencia entre resfriado y gripe tabla.png

¿Cuándo acudir al médico?

Si ya tienes síntomas de gripe o resfriado, es importante acudir a tu médico en caso de que notes alguno de los siguientes síntomas:

• Fiebre persistente: Una fiebre que dure más de 3 días suele ser una señal de infección bacteriana y debe ser tratada como tal.
  • Dolor al tragar: aunque la garganta irritada puede causar incomodidad leve, el dolor severo también puede significar una faringitis estreptocócica.
  • Tos persistente: cuando la tos no se va después de 2 o 3 semanas, puede ser bronquitis y es posible que necesites un antibiótico. La sinusitis también puede ser resultado de una tos persistente.
  • Congestión y dolor de cabeza persistentes: cuando los resfriados y las alergias causan congestión e impiden el paso del aire, pueden generar una sinusitis. Si tienes dolor alrededor de los ojos y en la cara, con descargas nasales densas, es posible que tengas una infección bacteriana y necesites antibiótico.

Si quieres saber más sobre la diferencia entre gripe y resfriado, o no estás seguro del padecimiento que tienes, te invitamos a que acudas a nosotros. En Hospital San Ángel Inn, estamos para atenderte.

Conócenos >>

Publicaciones recientes: Bienestar