Cáncer de vejiga: síntomas y detección

Posted by Dra. González en Feb 14, 2017 3:00:00 PM

cancer-de-vejiga-sintomas-deteccion

La vejiga es un órgano hueco que recolecta la orina de los riñones a través de los uréteres para almacenarla y, eventualmente, removerla del cuerpo por la uretra. El cáncer de vejiga consiste en el crecimiento anormal de células en esta zona y es bastante común, aunque se presenta más en hombres que en mujeres.

Síntomas del cáncer de vejiga

1. Sangre en la orina

Generalmente, la presencia de sangre en la orina es el primer signo de cáncer de vejiga. Se nota cuando ésta cambia de color a naranja, rosa o –menos frecuentemente-, rojo oscuro. A veces, el color puede parecer normal, pero se detectan pequeñas cantidades de sangre cuando se realizan estudios generales de orina.

Este síntoma es intermitente, es decir, no es constante. Puede aparecer un día y al otro no y permanecer así por semanas, incluso meses. Si existe cáncer de vejiga, la sangre reaparecerá eventualmente.

En las etapas tempranas del cáncer de vejiga, generalmente aparece el sangrado en la orina, con dolor y síntomas mínimos o nulos.

Es importante tener en cuenta que la sangre en orina no siempre significa cáncer de vejiga. De hecho, es más probable que se deba a infecciones, tumores benignos, cálculos renales o en la vejiga u otras enfermedades renales. Siempre es importante que tu médico te examine para determinar las causas.

2. Cambios al orinar

Aunque estos cambios pueden deberse a infecciones, cálculos, vejiga hiperactiva o próstata agrandada, el cáncer de vejiga también puede producirlos:

• Dolor o ardor al orinar.
  • Orinar con más frecuencia de lo habitual.
  • Problemas para orinar.
  • Tener un flujo débil de orina.
  • Sensación de necesidad de orinar inmediatamente, incluso cuando la vejiga no está llena.

Cuando el cáncer de vejiga ha crecido o se ha propagado a otras partes del cuerpo, sus síntomas son más agudos:

• Dolor en un lado de la espalda baja.
  • Imposibilidad para orinar.
  • Cansancio o debilidad.
  • Dolor en los huesos.
  • Pérdida de apetito y de peso.
  • Hinchazón en los pies.

Todos estos síntomas, incluso los de cáncer de vejiga avanzado, siempre se pueden deber a otros padecimientos. Lo importante es realizar los estudios necesarios para determinarlo.

Detección del cáncer de vejiga

Una vez que se ha acudido al médico por alguno de los síntomas mencionados, se procederá a diversas pruebas para analizar la causa. Estas pruebas son:

• Exámenes de orina

Como se mencionó anteriormente, una prueba de orina puede confirmar la existencia de la sangre en la misma e indicar la presencia de una posible infección. Aunque no confirma causa alguna, puede reducir la lista de problemas potenciales.

• Citología de orina

La citología de orina consiste en analizar los sedimentos en la orina y puede detectar cáncer de vejiga. No obstante, en sus etapas iniciales, este tipo de cáncer podría no ser detectado, por lo que un resultado negativo no siempre es definitivo.

• Ultrasonido

Un ultrasonido de vejiga sirve para detectar tumores e inflamación en los riñones, en caso de que el tumor esté bloqueando la unión entre estos órganos. También puede detectar otras causas de sangrado, como piedras en el sistema urinario o agrandamiento de la próstata.

• Tomografía

Una tomografía ofrece una imagen detallada, que no se puede igualar a la que se obtiene mediante un ultrasonido. Puede detectar tumores más pequeños en los riñones o la vejiga. Además, sirve para detectar de manera más efectiva otras causas del sangrado, especialmente cuando se utilizan tintas de contraste.

El sangrado al orinar no siempre significa cáncer de vejiga, pero es recomendable que acudas con tu médico y te realices los estudios necesarios para averiguar de qué se trata. En Hospital San Ángel Inn, contamos con la mejor tecnología y los expertos para tu diagnóstico y tratamiento. ¡Conócenos!

Hospital San Angel Inn - Promociones 2017 - Chapultepec

Publicaciones recientes: Check Up