Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625

El ultrasonido estructural y la salud de tu bebé

Posted by Dra. González en May 15, 2017 9:00:00 AM

ultrasonido_estructural_bebe.png

Un ultrasonido estructural es un ultrasonido que se realiza entre la semana 18 y la 23 y que consiste en el escaneo del desarrollo estructural y crecimiento de tu bebé, aunque también verifica la posición de la placenta.

Cabe aclarar que no se buscan anormalidades cromosómicas con esta prueba, pero este ultrasonido te brinda la oportunidad de ver a tu bebé por primera vez y saber si será niño o niña.

Aunque esto sea muy emocionante, no debes olvidar que el ultrasonido estructural es parte de una examinación médica necesaria para asegurar la salud de tu bebé.

¿Qué examina un ultrasonido estructural?

1. La cabeza y las estructuras internas

Estos elementos son examinados muy de cerca. Se hacen medidas que incluyen la circunferencia de la cabeza y el diámetro biparietal. De igual forma, se puede vislumbrar el rostro del bebé y detectar problemas como el labio hundido.

2. La espina dorsal

La espina es revisada para asegurarse de que está completamente cubierta de piel y que las vertebras se están formando y alineando adecuadamente.

ultrasonido-estructural-columna.jpg

3. La pared abdominal

La pared abdominal se analiza para asegurar que envuelve todos los órganos internos. También se mide la circunferencia abdominal para calcular el tamaño del bebé.

4. El corazón

El corazón es examinado para ver si las 4 cámaras tienen el tamaño adecuado y se conectan por válvulas que abren y cierran con cada latido del corazón. Las principales arterias también son examinadas.

5. El estómago

El estómago debe estar localizado justo debajo del corazón y debe estar lleno de líquido amniótico que tu bebé está tragando constantemente.

6. Los riñones y la vejiga

Se revisa que los riñones y la vejiga estén formados y funcionen adecuadamente.

7. Las extremidades

Se confirma la formación de brazos, piernas, manos y pies. Los huesos del fémur y del húmero son medidos para verificar que el crecimiento sea correcto.

ultrasonido-estructural-cabeza.jpg

8. La posición de la placenta

Se medirá la distancia de la placenta al cérvix y es posible que se recomiende otro estudio entre la semana 32 y la 34 para verificar si se ha movido.

9. El cordón umbilical

Se cuenta el número de vasos dentro del cordón umbilical. Usualmente, lo conforman 2 arterias y una vena.

10. El líquido amniótico

Se evalúa que la cantidad de líquido amniótico se encuentre dentro del rango normal.

¿Cuáles son las limitaciones del estudio?

Aunque es posible detectar defectos de nacimiento a través del ultrasonido estructural, también hay algunos que no se determinan de esta manera. Entre la semana 18 y 23, el porcentaje de detección de anormalidades estructurales suele ubicarse entre el 40% y el 70%.

Por otro lado, existen otros factores, como la posición del bebé, que pueden limitar el diagnóstico a través del estudio.

En Hospital San Ángel Inn, te ofrecemos el equipo más avanzado y los mejores expertos para realizar ultrasonidos durante esta etapa. ¡Conoce nuestras promociones!

Hospital San Angel Inn - Promociones 2017 - Chapultepec

Publicaciones recientes: Check Up