hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

¿Qué es el vértigo? Causas, síntomas y tratamiento

Posted by Dra. González en Apr 17, 2018 9:00:00 AM

vertigo-causas-sintomas

El mareo puede deberse a factores como la caída brusca de la presión arterial o deshidratación. Es común que las personas lo experimenten si se levantan demasiado rápido después de estar acostadas o sentadas, pero también puede ser síntoma de otras enfermedades. Si los padeces con frecuencia, consulta a tu médico y realízate una tomografía para determinar la causa.

¿Qué es el vértigo?

El vértigo es una sensación de movimiento que suele confundirse con un simple mareo.

Tanto el mareo como el vértigo pueden hacerte perder el equilibrio, además de provocarte náuseas, vómito, sudoración y movimientos anormales de los ojos. Sin embargo, este padecimiento es similar al de los niños cuando dan vueltas por mucho tiempo, excepto que ese mareo no se va después de unos cuantos segundos; de hecho, puede llegar a durar varias horas o incluso días.

 

¿Qué causa el vértigo?

El vértigo puede definirse con base en su causa, es decir, si es periférica o central. Las causas centrales del vértigo surgen en el cerebro o en la médula espinal, mientras que el vértigo periférico se debe a un problema con el oído interno, usualmente por inflamación o irritaciones. Esto se conoce como vértigo posicional paroxístico benigno.

 

Causas del vértigo periférico:

  • Vértigo postural benigno
  • Ciertos medicamentos como antibióticos aminoglucósidos, cisplatino, diuréticos o salicilatos.
  • Lesiones en la cabeza.
  • Inflamación del nervio vestibular (neuronitis).
  • Enfermedad de Ménière.
  • Presión en el nervio vestibular, genralmente producido por un tumor no canceroso, como un meningioma o un schwanoma.

Causas del vértigo central

  • Enfermedad vascular.
  • Ciertos fármacos como anticonvulsivos, aspirinas y alcohol.
  • Migraña.
  • Esclerosis múltiple.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Tumores cancerosos y no cancerosos.

 

¿Cuáles son los síntomas del vértigo?

Los síntomas de vértigo incluyen una sensación de movimiento o de girar constantemente. Estos síntomas se presentan a pesar de que la persona esté completamente quieta. El movimiento de la cabeza o del cuerpo puede empeorar los síntomas y muchas personas los asocian con náuseas y vómito.

Una examinación física frecuentemente muestra signos de movimiento anormal en los ojos. Otros pacientes también presentan falta de balance asociado con el vértigo. Si la falta de balance dura más de unos cuantos días, o el vértigo está acompañado de debilidad y falta de coordinación en un lado del cuerpo, es posible que exista un problema más complicado, para lo que se recomienda una tomografía, con el fin de evaluarlo.

 

¿Cómo se puede diagnosticar?

Durante una evaluación por vértigo, tu médico debe obtener un historial completo de los eventos y los síntomas. Esto incluye medicamentos que se hayan utilizado, enfermedades recientes o problemas médicos anteriores. Incluso los problemas más insignificantes o con menor relación pueden dar una explicación al vértigo

Una vez que se ha obtenido el historial médico, es necesaria una examinación física, que incluye un examen neurológico completo para evaluar las funciones cerebrales, con lo que se pretende determinar si el vértigo es de causa central o periférica. 

Una tomografía suele ser el primer paso para el diagnóstico, ya que es crítico descartar cualquier posibilidad que pueda ser una amenaza para la vida. Posteriormente, una vez que se haya detectado la causa, se proseguirá con el tratamiento adecuado.

 

¿Cómo se puede tratar?

Si ya padeces los síntomas, una forma de evitar que empeoren durante un episodio de vértigo, es haciendo lo siguiente:

  • Quédate quieto. Siéntate o acuéstate.
  • Reanuda tus actividades gradualmente.
  • Evita cambiar de posición.
  • No intentes leer.
  • Evita mirar las luces brillantes.

Quizá necesites ayuda al caminar cuando se presenten los síntomas. Durante estos episodios, evita conducir, operar maquinaria pesada y escalar, incluso hasta 1 semana después de que los síntomas hayan desaparecido. 

En Hospital San Ángel Inn te ayudamos a combatir y prevenir el vértigo y otros padecimientos. Conócenos y acude a realizarte una tomografía y otros estudios de gabinete, según lo que necesites.

Hospital San Angel Inn - Promociones 2019 - Patriotismo

Publicaciones recientes: Bienestar

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn