hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

Diagnóstico con tomografía: Alzheimer, migraña y Parkinson

Posted by Dra. González en Jul 11, 2016 2:34:23 PM

tomografia_alzheimer.png

Una tomografía computarizada es una técnica de diagnóstico que combina rayos X y la tecnología computarizada para producir imágenes horizontales o axiales del cuerpo.

Dada su efectividad para mostrar a detalle huesos, músculos, órganos y demás tejidos blandos, la tomografía es utilizada frecuentemente para detectar 3 de los desórdenes neuronales más frecuentes: el Alzheimer, las migrañas y el mal de Parkinson.

Alzheimer

El Alzheimer es una de las causas principales de la demencia en adultos mayores. Adicionalmente a la pérdida de memoria, los primeros síntomas de esta enfermedad suelen incluir dificultades del habla y problemas con actividades rutinarias, como manejar o ir de compras. Igualmente, es posible que se presenten cambios de humor drásticos.

Conforme la enfermedad progresa, la memoria a largo plazo también se ve afectada y los cambios en el comportamiento se hacen presentes, dando lugar a agresiones, agitación, pérdida de la noción espacial o temporal y probables agresiones verbales. La habilidad de realizar tareas diarias, como vestirse o bañarse, se puede ver comprometida.

En casos severos de Alzheimer, se pueden perder las habilidades del habla y de caminar. Por ello, es recomendable realizar un diagnóstico temprano que permita anticipar un tratamiento que ralentice el desarrollo de los síntomas en los pacientes.

Migraña

El dolor de cabeza causado por migraña con frecuencia es descrito como un dolor pulsante o intenso en un solo lado de la cabeza. Suele ser acompañado de extrema sensibilidad a la luz y el sonido, náuseas e incluso vómito. La migraña es tres veces más común en mujeres que en hombres.

Las personas con migraña tienden a tener ataques recurrentes, provocados por diferentes factores, como luces demasiado brillantes, falta de sueño o de alimento, o excesiva exposición a la luz. La ansiedad, el estrés o la relajación después del estrés también pueden ser algunas causas. La migraña en las mujeres se relaciona frecuentemente con cambios hormonales.

Durante muchos años, las investigaciones sobre migraña se dirigían a la dilatación y obstrucción de vasos sanguíneos en la cabeza. En la actualidad, se cree que la migraña es causada por la herencia de anormalidades de los genes que controlan las actividades de ciertas partes del cerebro.

Parkinson

La enfermedad de Parkinson pertenece a un grupo de condiciones conocidas como trastornos del sistema motor y son el resultado de la pérdida de producción de dopamina en las neuronas.

Los principales síntomas del Parkinson son temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula y rostro, rigidez en extremidades, lentitud en los movimientos, e inestabilidad en la postura o falta de balance y coordinación.

Conforme estos síntomas se vuelven más pronunciados, los pacientes pueden tener más problemas para caminar, hablar o completar actividades simples. Otros síntomas pueden incluir depresión y cambios emocionales; dificultad al masticar, tragar o hablar; problemas urinarios o estomacales; problemas en la piel o disrupciones del sueño.

La detección temprana a través de una tomografía es de suma importancia para comenzar a tratar la condición. Si se presentan síntomas en personas mayores de 50 años, es necesario acudir con un especialista lo antes posible.

Las tomografías también son empleadas para la detección de otro tipo de enfermedades, incluyendo infecciones. Si han solicitado una tomografía para tu hijo, es recomendable que sepas más sobre lo que le espera. Descarga GRATIS nuestra guía y descúbrelo.

Hospital San Angel Inn - Guía completa para padres sobre Tomografía

Publicaciones recientes: Bienestar

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn