hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

Todo lo que debes saber sobre la sinusitis

Posted by Dra. González en May 26, 2016 5:44:53 PM

dolor-sinusitis.jpg

La sinusitis es una enfermedad bastante común, pero una gran cantidad de personas utiliza tratamientos que no les beneficia. Así pues, antes de que recurras a la automedicación, asegúrate de que sabes cuál es la mejor forma de tratar esta condición.

En Hospital San Ángel Inn, uno de los mejores hospitales de México, te compartimos más información sobre esta enfermedad, pero te recomendamos que consultes a tu médico en caso de presentar sus síntomas.

 

¿Qué es la sinusitis?

 

Los senos nasales son pequeñas cavidades en el cráneo que usualmente se llenan de aire. Generan mucosas, lo que ayuda a que el aire se limpie de partículas o contaminación.

La sinusitis es la inflamación del tejido que recubre estas cavidades. En ocasiones, la hinchazón bloquea los senos nasales, atrapando la mucosa y el aire dentro. Esto puede causar dolor y presión y, a veces, puede provocar una infección bacteriana.

 

Tipos de sinusitis

 

Existen dos tipos de sinusitis: la aguda y la crónica. La sinusitis aguda puede durar hasta 4 semanas. La sinusitis crónica dura mucho más tiempo (mayor de tres meses) y, en ocasiones, puede continuar durante años. Es más complicado detectar cuáles son sus causas y determinar su tratamiento.

En general, la sinusitis comienza por un resfriado o por alergias, pero también se han dado situaciones en que los hongos provocan la sinusitis en personas con un sistema inmunológico débil.

Por otro lado, la sinusitis crónica puede ser un problema causado por la estructura de los pasajes nasales o el crecimiento de pólipos que impiden el funcionamiento normal de los senos nasales.

 

Síntomas de la sinusitis

 

Los síntomas de ambos tipos de sinusitis son bastante similares:

  • Presión y dolor facial.
  • Mucosa gruesa y sin color.
  • Congestión.
  • Disminución del sentido del olfato
  • Dolores de cabeza
  • Fiebre y tos ( en algunos casos)

 

Tratamiento

 

A diferencia de otras enfermedades que se presentan en vías respiratoria una sinusitis requiere un diagnóstico preciso y un tratamiento antibiótico para conseguir la curación y prevenir posibles complicaciones.

 

La clave se encuentra en localizar la causa. Por ejemplo, si la sinusitis es causada por alergias, un descongestionante no ayudará mucho.

 

Si presentas síntomas más de un par de días es recomendable que vayas a tu doctor, quien te hará una serie de exámenes para determinar la causa del problema. Partiendo de ello, es posible que te recomiende alguno de los siguientes tratamientos:

 

  • Antibióticos: si tu doctor piensa que es una infección bacteriana, es probable que recomiende antibióticos. La duración del tratamiento dependerá de si se trata de sinusitis crónica o aguda.
  • Analgésicos: muchas personas con sinusitis toman analgésicos para aliviar las molestias. Sin embargo, no se debe olvidar que no se deben tomar durante más de 10 días. Tu médico sabrá señalar la dosis adecuada.
  • Descongestionantes: estas medicinas reducen la cantidad de mucosas en los senos nasales. Sin embargo, cuando no se usan adecuadamente, pueden causar incluso más congestión.
  • Medicinas para la alergia: muchos casos de sinusitis son por alergias incontroladas. Si nunca has sido diagnosticado con alergias, vale la pena realizarte otra prueba para verificar que no tienes. De otra forma, tu medicina y evitar la causa de la alergia reducirá los síntomas.
  • Esteroides: en ocasiones, tu doctor puede prescribir la inhalación de esteroides para disminuir la inflamación de las membranas. Cuando sean tratos de sinusitis crónicas muy complejos, es probable que recete esteroides en píldoras.
  • Cirugía: dependiendo la gravedad de la enfermedad, la cirugía es la mejor opción. De esa forma, se pueden remover los bloqueos y agrandar las vías, lo que hará más sencilla la circulación del aire.

 

¿Sientes alguno de los síntomas mencionados? Consulta a los especialistas de uno de los mejores hospitales de México.

Descarga nuestros paquetes de Check Up - Hospital San Angel Inn

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn