Descubre los tipos de diabetes con un check up médico

Posted by Dra. González en Nov 16, 2015 1:24:06 PM

diabetes-chek-up-medico.jpg

La diabetes es una condición que evita que el cuerpo utilice adecuadamente la energía de la comida. Ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o bien, cuando la insulina que produce no es aceptada por el cuerpo.

La diabetes en México es un problema cada vez más frecuente y, para prevenir, es necesario hacer ejercicio, comer sanamente y realizarse un check up del estado físico.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los síntomas incluyen:

• Mucha sed
  • Orinar con más frecuencia
  • Sentirse cansado y letárgico
  • Sintiendo hambre constantemente
  • Tener cortes que curan lentamente
  • Picazón, infecciones de la piel
  • Visión borrosa
  • Aumento o pérdida de peso
  • Cambios de humor
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Calambres en las piernas

¿Cómo afecta la diabetes al cuerpo?

La glucosa es una forma de azúcar que funge como la principal fuente de energía para el cuerpo. Cuando alguien tiene diabetes, su cuerpo no puede mantener niveles saludables de esta sustancia en la sangre, lo que puede provocar complicaciones de salud a corto y largo plazo.

Para que nuestros cuerpos funcionen correctamente, debemos convertir la glucosa (azúcar) de los alimentos en energía. Una hormona llamada insulina es clave para esta conversión. Los diabéticos ya no producen insulina, o no la suficiente, por lo que, en lugar de ser convertir la glucosa en energía, ésta permanece en la sangre.

Existen tres tipos de diabetes: Tipo 1, Tipo 2 y gestacional.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune en la que el sistema inmunológico se activa para destruir las células del páncreas que producen insulina. No se sabe qué causa esta reacción. Este tipo de diabetes no está vinculado a factores de estilo de vida modificables, no hay cura y no se puede prevenir.

Causas

Todavía no se conoce la causa exacta de la diabetes tipo 1, pero sí sabemos que tiene un fuerte vínculo familiar y no se puede prevenir. También sabemos que no tiene nada que ver con el estilo de vida, aunque mantener un estilo de vida saludable es muy importante para ayudar a controlar la diabetes tipo 1.

En esta etapa no se puede hacer nada para prevenir o curar la diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva en la que el cuerpo se vuelve resistente a los efectos normales de la insulina y / o pierde gradualmente la capacidad de producirla. No se sabe qué causa la diabetes tipo 2, aunque está asociada con factores de riesgo de estilo de vida modificables y factores riesgo genéticos y relacionados con la familia.

Causas

Mientras que las personas pueden tener una fuerte disposición genética hacia la diabetes tipo 2, el riesgo aumenta mucho si las personas muestran una serie de factores como presión arterial alta, sobrepeso u obesidad, actividad física insuficiente y mala alimentación.

Diabetes gestacional

La diabetes mellitus gestacional ocurre durante el embarazo. Afortunadamente, la mayoría de las mujeres ya no tendrán diabetes después del nacimiento del bebé, sin embargo, algunas seguirán mostrando niveles altos de glucosa en sangre.

¿Quién está en mayor riesgo de presentar diabetes gestacional?

Las mujeres con mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional incluyen aquellas que:

• Tienen 40 años o más.
  • Tener historial familiar de diabetes tipo 2, o un familiar en primer grado (madre o hermana) que haya tenido diabetes gestacional.
  • Estar por encima del rango saludable de peso.
  • Haber tenido niveles elevados de glucosa en el pasado
  • Haber tenido diabetes gestacional en embarazos anteriores.
  • Haber tenido Síndrome de Ovario Poliquístico
  • Haber dado a luz a un bebé que pese más de 4.5 kg.
  • Haber tomado medicamentos antipsicóticos o esteroides.
  • Haber aumentado de peso demasiado rápido en la primera mitad del embarazo.

La diabetes gestacional también puede ocurrir en mujeres sin factores de riesgo conocidos.

¿Qué hacer después de ser diagnosticada?

Para muchas mujeres, el diagnóstico de diabetes gestacional puede ser molesto. Sin embargo, es importante recordar que la mayoría de las mujeres, aún con este padecimiento, logran tener un embarazo saludable, un parto normal y un bebé en magníficas condiciones.

Riesgos

Si bien los niveles de glucosa en la sangre materna generalmente vuelven a la normalidad después del nacimiento, tanto la madre como el bebé tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Cerca del 4% de las mujeres embarazadas desarrolla diabetes gestacional; sin embargo, este tipo de diabetes desaparece una vez que el bebé nace.

Ahora bien, si una mujer se encuentra en esta situación durante su primer embarazo, es más probable que la tenga en el segundo, y también incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

En Hospital San Ángel Inn, queremos cuidar tu salud y la de tu familia. Por eso, ofrecemos los mejores paquetes para la prevención de enfermedades como la diabetes e hipertensión en México. Conócenos y visita nuestras clínicas de diabetes en Ciudad de México.

Hospital San Angel Inn - Promociones 2017 - Chapultepec