hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

Los tipos de cáncer más comunes en México

Posted by Dra. Navarro en Jun 19, 2018 10:30:00 AM

tipos-de-cancer-mas-comunes-en-mexico

Los tumores malignos son una de las enfermedades más comunes en México, con un alto índice de mortalidad en promedio. Cada uno de los tipos de cáncer afecta de diferente forma al organismo y sin el tratamiento adecuado, pueden tener consecuencias fatales.

Se estima que aproximadamente 80% de los casos de cáncer en adultos son prevenibles (OPS, 2015) y aproximadamente 30% de las muertes por esta enfermedad se debe a factores de riesgo relacionados con estilos de vida y de alimentación

  1. Elevado índice de masa corporal
  2. Falta de actividad física
  3. Bajo consumo de frutas y verduras
  4. Tabaquismo
  5. Alcoholismo

(Imagen) 

Tipos de cáncer más comunes en hombres

Las siguientes son las principales zonas donde se localizan tumores malignos.

1. Células germinales (testículo)

Si notas algún bulto, pesadez o cualquier cambio en tus testículos, nunca retrases la visita al médico. A diferencia del cáncer de próstata, que crece lento, el cáncer de testículo puede propagarse de un día a otro.

2. Órganos hematopoyéticos

El cáncer de médula ósea es uno de los que más se presenta dentro de este tipo. Como indica su nombre, afecta a la médula ósea e impide producir células sanguíneas normales, provocando anemia, infecciones y problemas de sangrado, entre otros.

3. Tejido linfático y afines

El tejido linfático o linfoideo es el principal elemento del sistema inmunológico y se compone de diferentes tipos de células que trabajan juntas para combatir enfermedades. Entre sus componentes se encuentran los ganglios linfáticos, el timo, el bazo, las amígdalas y la médula ósea.

4. Órganos digestivos

El cáncer se puede presentar de diferentes formas en los órganos digestivos, aunque existen algunos que son más comunes que otros. Conoce los tipos de cáncer en el sistema digestivo.

5. Órganos respiratorios e intratorácicos

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en nuestro país, aunque no es el único tipo de tumor que puede afectar al sistema respiratorio. Otros se pueden presentar en la laringe, la tráquea, la cavidad pleural o los senos nasales.

6. Órganos genitales masculinos

¿Sabías que más del 80% de los casos de cáncer de próstata se presenta en hombres mayores a 65 años? Sin embargo, no es el único tumor maligno que se puede desarrollar en los órganos genitales masculinos. Otros pueden presentarse en el pene o el escroto.

7. Mamas

Aunque el cáncer de mama se considera con más frecuencia una enfermedad de la mujer, este tipo de cáncer también ocurre en hombres. Es un tipo de cáncer poco frecuente que se forma en el tejido mamario de los hombres. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente en hombres mayores.
Los hombres con diagnóstico de cáncer de mama masculino en estadio temprano tienen una buena posibilidad de curarse.

Tipos de cáncer más comunes en mujeres

1. Órganos genitales femeninos

El cáncer también puede aparecer en los órganos genitales femeninos, incluyendo la vulva, la vagina, el útero y las trompas de Falopio. Algunas pruebas, como el Papanicolaou, son esenciales para la detección temprana de estos tipos de cáncer.

2. Órganos hematopoyéticos

Los órganos hematopoyéticos son aquellos involucrados en la producción de células sanguíneas. Se constituyen por el bazo, los ganglios linfáticos, el timo, el hígado y la médula ósea.

3. Mamas

Para prevenir el cáncer de mama, se recomienda que las mujeres mayores a 20 años se realicen una mamografía anualmente. No obstante, a partir de los 40, se recomienda reducir los intervalos, especialmente si existe historial familiar de esta enfermedad. Es importante reconocer los primeros síntomas del cáncer de mama para evitar su propagación.

4. Tejido linfático y afines

El linfoma, como se le conoce a este tipo de cáncer, involucra células del sistema inmunológico. Debido a la gran variedad de linfocitos que existen en nuestro cuerpo, existen entre 35 a 60 subtipos de linfomas.

5. Células germinales (ovario)

Los tumores en los ovarios pueden ser benignos o malignos. En el caso de los malignos, los médicos no están 100% seguros de las causas de su aparición, pero algunos factores de riesgo que han detectado son: no tener hijos o no amamantarlos, edad, sobrepeso, tratamientos hormonales e historial familiar.

6. Órganos digestivos

La aparición de cáncer en el sistema digestivo suele estar relacionada con el consumo de ciertos alimentos. Aunque cada paciente es un caso único en cuanto al desarrollo de la enfermedad, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) recomienda evitar el consumo de carnes sometidas a procesos como salación, curado, fermentación, ahumado, para reducir el riesgo de aparición de tumores malignos en esta zona.

6.  Órganos respiratorios e introtorácicos

Los cánceres de pulmón por lo general se agrupan en dos tipos principales, de células pequeñas y de células no pequeñas. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas y ambos requieren distintos tratamientos.

El cáncer es una enfermedad que no impacta únicamente el estado físico del paciente, sino que tiene repercusiones emocionales tanto en él como en su familia. En Hospital San Ángel Inn, estamos para brindar el apoyo que necesitas. Conócenos y acude a nosotros para la prevención de estos y otros tipos de cáncer.

Hospital San Angel Inn - Promociones 2017 - Chapultepec

Publicaciones recientes: Check Up

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn