hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

Check up: ¿qué es un estudio de antígeno prostático?

Posted by Dra. González en Jan 16, 2018 9:00:00 AM

estudio-antigeno-prostatico.jpg

Para diagnosticar el cáncer de próstata, su doctor podría, además de realizar un tacto rectal para buscar algún bulto o cualquier cosa fuera de lo normal, también podría solicitar un estudio de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el análisis del antígeno prostático específico (PSA)?

El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células normales, así como por células malignas de la glándula prostática.

El estudio del PSA mide la concentración de esta proteína en la sangre, que en niveles elevados podría ser síntoma de cáncer de próstata. Sin embargo, hay afecciones benignas que podrían producir esos niveles de concentración, como la prostatitis (inflamación de la próstata), la hiperplasia benigna de la próstata (BPH) o agrandamiento de la próstata.

¿Cuándo se recomienda llevar a cabo un check up con este estudio incluido? 

El estudio del antígeno prostático como parte de un check up es recomendado para hombres a partir de los 50 años de edad, sin embargo, en caso de que haya antecedentes de cáncer de próstata por parte del papá o de hermanos, los médicos indican que el estudio debe llevarse a cabo entre los 40 y lo 45 años de edad. 

Interpretación de resultados 

Solo un médico especialista, como un urólogo, es el que podría indicarte resultados precisos del estudio, ya que también la concentración del PSA aumenta frecuentemente si el hombre presenta prostatitis, una infección de las vías urinarias o si se le ha realizado una biopsia.

La importancia del análisis PSA a tiempo 

Aún cuando el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres, con una detección temprana, un check up médico adecuado y el tratamiento llevado a cabo como el médico lo indique, el paciente llega a tener una gran calidad de vida, sobre todo cuando es detectado a tiempo.

Si un hombre sin síntomas de cáncer de próstata decide realizarse los estudios para descartar esta enfermedad y descubre que tiene una concentración elevada de PSA, el médico se asegurará de realizar otros estudios para corroborar de qué se trata, como otro análisis de PSA o estudios digitales del recto en intervalos regulares para dar seguimiento a cualquier detección.

Si la concentración del PSA sigue aumentando o si se detecta una protuberancia sospechosa en el examen digital del recto, el médico podría recomendar otras pruebas de laboratorio o estudios de gabinete para determinar la naturaleza del problema.

El análisis de antígeno prostático se utiliza para detectar señales tempranas del cáncer de próstata, generalmente con el tacto rectal.

Si se sospecha la presencia de cáncer de próstata, el médico recomendará una biopsia de la próstata. Durante este procedimiento, se extraen muestras de tejido para un examen de laboratorio. Un diagnóstico de cáncer se puede realizar hasta este momento, con los resultados de la biopsia.

¿Existen otros motivos por los cuales realizar un PSA?

Si un hombre ya fue diagnosticado con cáncer de próstata, este análisis del antígeno prostático puede realizarse con el propósito de verificar que el tratamiento esté funcionando y si el cáncer es recurrente.

Si estás en un rango de edad de entre los 45 o 50 años, te recomendamos hacerte un análisis PSA en un lugar adecuado. Hospital San Ángel Inn te ofrece un servicio integral y completamente seguro, donde el estudio es llevado a cabo por médicos especialistas que se preocupan durante todo el tiempo por el cuidado de tu salud.

Durante tu check up recibirás la guía de tu médico especialista, quien realizará una historia clínica para conocer todo lo referente a tu estado de salud y estilo de vida. No dejes para después este importante análisis, detecta anomalías a tiempo y mejora la calidad de tu salud.

  New Call-to-action

Publicaciones recientes: Check Up

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn